Costa Rica extraditó a Colombia a guerrillero de las Farc involucrado con masacre de Bojayá

Costa Rica extraditó a Colombia a guerrillero de las Farc involucrado con masacre de Bojayá

Héctor Orlando Martínez Quinto, capturado en agosto pasado, llegará hoy jueves al país, informó el ministro de Seguridad Pública costarricense, Fernando Berrocal.

21 de diciembre 2006 , 12:00 a.m.

El presunto guerrillero fue capturado en el puerto de Puntarenas, 120 kilómetros al oeste de San José, donde se hacía pasar por pescador. Posteriormente el Ministerio de Seguridad de Costa Rica descubrió que en el año 2000 se había casado con una prostituta costarricense -actualmente presa por participar en un homicidio- para obtener su residencia en Costa Rica, lo que consiguió en el tiempo récord de sólo un mes.

El colombiano se encontraba en una prisión de máxima seguridad del centro penitenciario 'La Reforma', a 15 kilómetros al noroccidente de la capital costarricense. De allí fue conducido a la Base 2 del aeropuerto Santamaría, donde autoridades colombianas lo esperaban.

Martínez es requerido por las autoridades colombianas por haber ordenado, cuando dirigía el Frente 57 de las Farc, el atentado contra la población de Bojayá (Chocó), en el que murieron 84 civiles, así como la decapitación de decenas de policías en Juradó (Chocó).

Creó redes delincuenciales

Según las autoridades costarricenses, el jefe guerrillero organizaba desde Costa Rica el tránsito de cocaína hacia Norteamérica y adquiría armas de países centroamericanos para abastecer a las Farc.

"Yo no podría precisar la magnitud de la red que podría haber formado en nuestro país, pero sí sabemos que logró involucrar a algunos pescadores en el negocio del tráfico de cocaína", declaró este jueves a la AFP el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal.

"Lo que sí es cierto --dijo Berrocal-- es que desde que asumimos el gobierno en mayo pasado las capturas de droga frente a la costas de nuestro país se incrementaron en un 250%. En el 2005 se capturaron seis toneladas de cocaína, y en lo que llevamos del 2006 esa cifra llega casi a 20 toneladas".

Varios de esos cargamentos eran transportados por pescadores artesanales del lugar, que habrían sido reclutados por el jefe de las FARC.

Berrocal dijo que días después de la detención de Martínez Quinto, organismos de inteligencia dieron un duro golpe al tráfico de armas, cuando la policía capturó en San José un enorme cargamento de municiones, aparentemente procedente de Nicaragua, y que tendría como destino la guerrilla colombiana.

San José de Costa Rica
Con información de AFP-.-

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.