Secciones
Síguenos en:
Cerca de 200 agentes de Policía de Medellín reciben cátedra sobre diversidad sexual

Cerca de 200 agentes de Policía de Medellín reciben cátedra sobre diversidad sexual

Los talleres a los que han asistido además 300 funcionarios y Comisarios de Familia buscan inculcarles un mayor respeto a la comunidad de lesbianas, gays, transgeneristas y bisexuales (LGTB).

Las capacitaciones las dan Hernando Muñoz y Manuel Bermúdez, dos profesionales que se han dedicado a reivindicar los derechos de quienes escogieron opciones sexuales diferentes.

"Tenemos un espacio en el plan de desarrollo y el alcalde Sergio Fajardo dijo que no admite ningún atropello contra las personas LGTB", indicó Muñoz.

Para ellos, la Policía está haciendo un esfuerzo de cambio pero aún falta más impulso, especialmente de los altos mandos de la institución.

Y a juzgar por las palabras del agente Ospina, al menos los pusieron a pensar. "Lograron que nos preguntáramos qué estábamos haciendo como policías si nosotros somos los llamados a respetar el derecho a la igualdad", aseguró.

Protocolos internacionales

El agente no niega que hay "temor a lo diferente" cuando deben hacer requisas u operativos con esta población.

Y precisamente, una de las conclusiones propuestas por los uniformados es crear protocolos especiales que ya tienen en países como Canadá.

Allí existe una policía de enlace que vela por un trato digno para los LGTB.

El próximo año se buscará que a los talleres asistan más funcionarios de espacio público, que son cerca de 400, pues, según Muñoz y Bermúdez, ellos son considerados por la comunidad homosexual como los que más los maltratan.
El comienzo del 2007 también llegará con la propuesta de que las capacitaciones sean para los llamados guías ciudadanos, un grupo de jóvenes que realizan programas de pedagogía en la ciudad.

También se hará un trabajo con la comunidad gay para "que vean que se están haciendo cosas diferentes y que no todo policía es enemigo".

CATALINA OQUENDO B.
Corresponsal de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.