Secciones
Síguenos en:
Desalojar los andenes ordenan a los comerciantes de Sogamoso

Desalojar los andenes ordenan a los comerciantes de Sogamoso

La administración municipal busca organizar la ciudad y recuperar los sectores que los comerciantes han transformado en un 'mercado persa'.

Aunque el objetivo principal era dar una mejor presentación a la ciudad y permitir la movilidad de los transeúntes, actualmente estos lugares son la 'vitrina' de exhibición del comercio formal de Sogamoso.

Estas zonas peatonales, en especial en el área comprendida sobre la calle 11 entre las carreras 11 y 32, sólo están libres en la noche.

Sin embargo, las autoridades policías no aplican los correctivos pertinentes y cada vez el problema se acentúa más.

A organizar la ciudad

Ante el creciente problema, la administración municipal adelantó los estudios para la elaboración del estatuto de espacio público, que en adelante será la carta de navegación en el momento de tomar decisiones para el uso o la utilización de esos lugares que pertenecen a todos, pero que en el momento lo están explotando unos pocos.

"El desorden que algunos comerciantes y conductores han venido causando en la ciudad nos llevó a tomar la decisión de aplicar la normatividad vigente que legisla el tema", explicó la jefe de Planeación Municipal de Sogamoso, Astrid María Otero Beltrán.

Los estudios fueron adaptados como estudio por el alcalde de Sogamoso a través del decreto 142 de 2006.

El documento contiene una serie de políticas, estrategias y normativas que se convierten en el instrumento con el que en adelante se regulará el espacio público.

Su implementación se realizará en tres etapas y actualmente se avanza en la primera de estas que es la de socialización y sensibilización que tardará tres meses, seguidamente se tendrá una etapa educativa y en la última de estas se empezará a sancionar.

"En los 18 meses que tardó su elaboración se realizaron mesas temáticas y concertaciones con representantes de las diferentes partes que se verán afectadas o beneficiadas con las nuevas medidas", afirma la funcionaria.

También se realizaron estudios técnicos a cerca de promedios de velocidad de los vehículos, sincronización de semáforos, número de parqueaderos y transitabilidad de peatones, entre otros.

"En el centro de la ciudad encontramos que los vehículos causan una gran congestión ya que no superan los 15 kilómetros por hora debido a la descoordinación en los semáforos, desacato a los paraderos, parqueo de vehículos y el tránsito de peatones por las vías", comentó Luis Miguel Flórez, uno de los artífices del estudio.

Los funcionarios afirman que con las tres etapas buscan que los propios comerciantes y conductores tomen la decisión de liberar los espacios sin necesidad de tener que sancionar con las multas del Código Nacional de Policía y las establecidas por el municipio.

El documento con la orden se puede consultar en el sitio www.sogamoso.gov.co.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.