Secciones
Síguenos en:
Técnicos del Tolima y el Cúcuta definieron sus estrategias para el partido de vuelta de la final

Técnicos del Tolima y el Cúcuta definieron sus estrategias para el partido de vuelta de la final

Jorge Luis Bernal es sereno y calmado en el campo, mientras que su tocayo, Jorge Luis Pinto, es temperamental y activo.

En la final entre el Deportes Tolima y el Cúcuta Deportivo no solo se enfrentan los dos mejores equipos del año, sino los técnicos más sobresalientes, los goleadores del torneo y las escuadras que mejores resultados sacaron de local y de visitante. Aún así el equipo pijao es el favorito no solo porque jugará el último partido de local, sino porque a lo largo de la Copa Mustang II ha sido arrollador en el estadio Manuel Murillo Toro.

Las cifras así lo revelan. De los 12 partidos que jugó el Tolima de local en el segundo semestre del año ganó 10 y empató dos. No perdió ninguno.

El Cúcuta Deportivo de visitante ganó cuatro partidos, empató uno y perdió siete. Sin embargo, en todo el año los motilones son los que menos anotaciones en contra han recibido de visitante.

En los 24 partidos jugados a domicilio en el 2007 recibió 28 goles y convirtió 25. En otras palabras tiene un promedio de un gol en contra por partido y esto refleja claramente su capacidad defensiva.

En esos resultados han jugado un papel fundamental los técnicos Jorge Luis Bernal y Jorge Luis Pinto, a través de sus planteamientos. El primero ha persisitido siempre en ser ofensivo de local y de visitante, mientras que el segundo se ha preocupado por aplicar un sistema defensivo compacto, pero tiene limitaciones en la definición.

'Somos fuertes de local': Bernal

El profesor Jorge Luis Bernal es el artífice de la campaña del Deportes Tolima en la Copa Mustang II.

Considera que la segunda estrella llegará si el equipo apela a su memoria futbolística durante el 2006 y afirma que la final con el Cúcuta es pareja y justa.

¿Cómo lograr una victoria ante el Cúcuta en Ibagué?
Creo que no hay secretos, lo más importante es apelar a la memoria futbolística que nos ha hecho grandes en este 2006. Nosotros somos fuertes de local y eso lo demostramos en la semifinal, pues fuimos el único equipo del grupo que logró los nueve puntos en nuestra casa. Es solo un partido de fútbol más.

¿Sirve terminar como local?
Si se juega bien, sí. Tolima ha definido varios de sus encuentros en los primeros minutos del segundo tiempo, tenemos mucho talento y en cualquier estadio, sea de local o de visitante, siempre salimos a atacar. Creo que será posible dar la vuelta olímpica.

¿Quién es mejor, Cúcuta o Tolima?
Cúcuta es un buen equipo y por eso siempre he dicho que para Jorge Luis Pinto y para mí es un premio. Son los dos mejores equipos del año y la tabla de reclasificación así lo ratifica. Es una final pareja y justa.

¿Qué debe cuidar Tolima del Cúcuta?
Hay que estar concentrados, ellos trabajan mucho con el pelotazo buscando el cabezazo de Blas Pérez; hay que evitar las faltas de media distancia, pues ellos tienen un buen cobrador como Lin Carlos Henry, y hay que tener cuidado con el desdoble de sus laterales, por eso el trabajo de Vallejo y de Maturana debe ser muy importante.

¿Se imaginaba que Ibagué iba a vivir una fiesta tan grande?
Nosotros tomamos el equipo desde enero y creíamos que iba a ser de manera interina, después me ratificaron en el cargo y cuando ganamos cinco partidos de cinco, empezamos a ilusionarnos con una estrella. Es algo que se fue cultivando poco a poco, pero que siempre soñé como tolimense que soy.

'Defensa: el mejor ataque': Pinto

Dicen quienes lo conocen que el técnico Jorge Luis Pinto es el estratega más temperamental del fútbol colombiano. Con ese carácter será el encargado de dirigir a la Selección Colombia y ha orientado los destinos del Cúcuta Deportivo.

Pinto afirma que la mejor defensa es el ataque y que bajo esta regla, el Cúcuta ha sido el mejor visitante del año. Anuncia que la final ante el Tolima en Ibagué será un partido parejo y que los motilones harán valer el 1-0 de ventaja.

¿En que cambiará el Cúcuta del domingo al que enfrentará al Tolima el miércoles?
Creo que no serán muchos los cambios, saldremos a defender a capa y espada nuestro resultado, sabemos que el Tolima es un buen local, pero somos los mejores visitantes del año. Será un partido parejo, nosotros tenemos la ventaja y hay que saberla conservar, el desgaste lo debe hacer el Tolima.

¿Cómo controlar al Tolima en Ibagué?
Hay que jugarle de tu a tu y cuidar a los hombres de punta como Carlos Darwin Quintero y César Rivas porque tienen mucha habilidad. Tolima está acostumbrado a atacar en su casa y va a dejar espacios en el fondo que tenemos que aprovechar.

¿El 1-0 le basta para ser campeón?
No sabemos, los partidos hay que jugarlos. Si somos organizados en nuestro planteamiento podemos mantener el cero y eso nos daría el título. Me hubiera gustado ganar en Cúcuta con marcador más amplio.

¿Qué le tiene que decir a la gente que cree que usted está distraído por el nombramiento en la Selección?
No, no, no, de Selección no quiero hablar. Ese tema dejémoslo para después del 20 de diciembre, por ahora solo quiero pensar en la final que se avecina en Ibagué.

¿Se irá a defender a Ibagué?
Sí, claro, y la mejor defensa es el ataque, uno se puede defender de mil maneras en el fútbol pero si te olvidas de atacar, pierdes el partido, por eso trataremos de hacer nuestro fútbol y para eso hay que saber atacar y saber defender.

Por Milo Alfonso Pinto Rojas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.