Condenan a 30 años a 'Pirata' por masacre de Caño Sibao hace catorce años

Condenan a 30 años a 'Pirata' por masacre de Caño Sibao hace catorce años

En este hecho asesinaron a cinco funcionarios del municipio de El Castillo, entre ellos al alcalde y una ex alcaldesa.

18 de diciembre 2006 , 12:00 a.m.

El Tribunal Superior de Villavicencio, con base en testimonios de dos paramilitares -uno de los cuales participó en el ataque a los funcionarios, todos militantes de la Unión Patriótica-, confirmó la decisión de un juzgado especializado.

La masacre fue ejecutada el 3 de junio de 1992 cuando los funcionarios regresaban de Villavicencio a El Castillo en un campero.

En el vehículo viajaban el alcalde de El Castillo, William Ocampo Castaño, quien había asumido el cargo tres días antes; su antecesora María Mercedes Méndez de García; la tesorera de ese municipio, Rosa Peña; el funcionario de la Umata Ernesto Sarralde, el secretario de la Personería, Wilson Pardo García, y el conductor Pedro Antonio Agudelo.

La comisión fue atacada cuando transitaba entre Granada y El Castillo, en el sector de Caño Sibao. Allí murieron cinco integrantes de la comisión, mientras que el secretario de la Personería, herido por dos impactos de arma de fuego en uno de sus brazos, tuvo que atravesar el río Ariari nadando para salvarse.

El grupo que los atacó estaba al mando del desmovilizado Manuel de Jesús Pirabán, 'Pirata', según contó a la Fiscalía Idear González, uno de los paramilitares que participó en la masacre. Ese grupo armado ilegal en ese momento estaba integrado por entre 10 a 15 hombres y tenía como su centro de operaciones San Martín, Granada y El Castillo.

Como segundo al mando del grupo estaba Héctor Horacio Triana, 'Zorro', quien también fue sentenciado a 30 años de prisión.

No obstante, este proceso condenatorio contra 'Pirata', quien se encuentra en la cárcel La Picota, podrían pasar a manos del Tribunal de Justicia y Paz, que contempla una pena máxima de ocho años de cárcel para los paramilitares desmovilizados, como lo hizo el pasado 11 de abril 'Pirata', jefe del grupo Héroes del Llano.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.