Secciones
Síguenos en:
En la Tarima / ¿Qué pasa en Venezuela?

En la Tarima / ¿Qué pasa en Venezuela?

Por Wilson Ladino Orjuela

Sorprende el silencio que tenemos en el Meta y la Orinoquia sobre lo que sucede en Venezuela bajo el gobierno del Presidente Chávez; y sorprende pues es inconveniente.

El Presidente Chávez ha radicalizado su propuesta de gobierno en Venezuela y ahora ha definido su propósito de hacer de ese un país socialista. En la campaña política que lo llevó a la reelección el pasado 3 de diciembre se desarrolló un discurso sobre el proceso social, político, cultural y económico que seguirá en Venezuela en pos del socialismo.

Simultáneamente, se están concibiendo mega-proyectos al sur del país para articular la economía venezolana con la brasileña (Mercosur) que tendrán un impacto sobre la Orinoquia y toda Colombia. Somos la salida de Venezuela al Pacífico.

En octubre se inauguró el segundo puente venezolano sobre el río Orinoco y existe el propósito de construir un tercer puente más cerca de la frontera con Colombia. Además del acuerdo con el Presidente Uribe de construir el poliducto hacia el Pacífico, se ha empezado a construir el ferrocarril que unirá a San Cristóbal con el Delta Amacuro. También se ha comenzado a construir la ciudad Santa Cruz del Sur, a las orillas del río Orinoco y hay en factibilidad de dos plantas de cemento para exportar esta materia prima a Suramérica y el Caribe, además de una fábrica de maquinaria pesada para minería.

Un reciente viaje me permitió oír por 15 días el listado de proyectos que viene ejecutando el gobierno socialista de Chávez y los que se ejecutarán en los próximos años. Al ganar Chávez las elecciones por mayoría los proyectos que viene realizando con la orientación geopolítica de hacer de Venezuela una líder en el Tercer Mundo se consolidarán.

Los gobiernos locales de la Orinoquia, empezando por el del Meta, no pueden andar de espaldas al proceso que se vive en Venezuela, especialmente al sur del país, pues más temprano que tarde se sentirán sus efectos sobre las economías locales: Venezuela tiene más de 250 mil millones de barriles de petróleo y cuenta con importantes inversiones en infraestructura y los proyectos por venir generarán una sacudida de la economía colombiana. Puede ser la oportunidad para la Orinoquia, que ahora aumenta su potencial petrolero y empieza a recibir inversionistas extranjeros interesados en permanecer en estos departamentos.

La dirigencia del momento debe dejar su provincialismo y aislamiento y preocuparse por analizar lo que sucede en el vecino país y establecer, hasta donde lo permiten las normas vigentes, alianzas y convenios. Recordemos que hace 120 años la ruta más corta para ir de Bogotá a Europa por vía fluvial era los ríos Meta y Orinoco. Ahora también es la más cerca para llegar a Brasil, la primera economía de América del Sur.

* wilsonladinorjuela@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.