Secciones
Síguenos en:
Anecdotario de la vida política de Medellín y Antioquia

Anecdotario de la vida política de Medellín y Antioquia

Renunció. Álvaro Vásquez Osorio renunció luego de casi tres años de gestión al cargo como agregado comercial de la embajada colombiana ante el gobierno argentino. Hace poco regresó a Medellín y de inmediato anunció su incorporación al equipo del ex senador Luis Alfredo Ramos Botero, quien definió que entre febrero y marzo anunciará su aspiración a la gobernación de Antioquia.

Apoyo señorial. Varios de los más connotados jefes políticos de Envigado anunciaron el mismo día de las velitas que el candidato a apoyar a la gobernación de Antioquia será el ex gerente del IDEA Eugenio Prieto Soto. A pesar de que la mayoría de quienes suscriben el documento son de origen Liberal, hoy tienen marcada simpatía por el uribismo. En cuanto a candidato a la alcaldía de Envigado, van con la aspiración del ex diputado Gonzalo Mesa.

Cañalimatías. Dejó de ser rumor callejero. Gerardo Cañas no encontró acomodo en las huestes de Luis Alfredo Ramos. En ellas se le hizo saber que si quería la candidatura a la gobernación de Antioquia por Alas-Equipo Colombia tenía que someterse a un proceso interno de selección en igualdad de condiciones a Francisco Zapata, César Eugenio Martínez y Juan Esteban Villegas. Cañas fue el lunes a la Registraduría para solicitar formularios con el fin de recoger 100.000 firmas que avalen su inscripción.

Con todos. Al ser requerido el ex parlamentario y también ex candidato a la gobernación sobre su fórmula a la alcaldía de Medellín, dijo que le gustan todas las personas que se mencionan como candidatos. Una respuesta que deja entrever su interés en no asumir por ahora ningún compromiso en ese sentido. A pesar de su salida protocolaria, se habla con insistencia en sectores políticos bien informados de una llave que él integraría con Luis Alirio Calle, el periodista presentador de televisión que esta vez sí se tiró al ruedo político.

Rumor en alza. Las diferentes tendencias continuistas de la administración del alcalde Sergio Fajardo están preocupadas porque no encuentran un candidato que en las primeras encuestas alcance niveles de aceptación que le permitan presentarse con opción de triunfo frente a Luis Pérez, el candidato que puntea todas esas encuestas. Sus principales promotores tratan de hallar un candidato que las aglutine. Algo que hasta el momento no consigue Alonso Salazar, el aspirante que personaliza como ningún otro al fajardismo. Algunos hablan de retiros de candidatos para concentrar esfuerzos. Surge la pregunta inevitable sobre quiénes habrán de renunciar...Se oyen apuestas.

Antioquia congresional. En la actual legislatura son varios los congresistas antioqueños destacados en algunas de iniciativas de trascendencia que van rumbo a convertirse en actos legislativos o que quedan a sanción presidencial para ser leyes. 

Tributaristas. En el senado, Gabriel Zapata Correa fue coordinador de ponentes de la controvertida reforma tributaria, reforma crucial para el Gobierno, así para éste al final de cuentas haya resultado mínima parte de lo que pretendió con su articulado inicial. Luis Guillermo Vélez Trujillo aportó muchas luces tanto en esta discusión como en otras político-económicas que se dieron desde el pasado 20 de julio. Su revés como director del partido de la U jamás lo desgastó como fogoso parlamentario.

Garantías. En la polémica reforma constitucional sobre transferencias, dos antioqueños se han fajado en su primera vuelta. Rubén Darío Quintero y Óscar Darío Pérez han enfrentado el debate ante autoridades regionales, ante compañeros de bancada y ante quienes discrepan de la iniciativa. Hasta el momento, han logrado introducir mejoras que la viabilizan en las discusiones que habrán de registrarse el año entrante. 

Oposición seria y reflexiva. Luis Fernando Duque desde la orilla oposicionista tuvo que ver con asuntos de la más variada especie. Su calidad de presidente del Parlamento Andino surtió efecto en distintos momentos. Aunque se temió lo peor, el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones no produjo el impacto negativo que algunos imaginaron. Evo Morales, sabiéndose tan cercano a Hugo Chávez, le pide que regrese a la CAN. Ecuador redujo su beligerancia con Colombia en varios aspectos y prosigue en el grupo subregional al que Chile le aporta mucho con su ingreso. En síntesis, a Colombia en la persona de Duque García le tocó en un momento coyuntural la presidencia de la CAN y no resultó inferior al compromiso.

Camaristas. En la Cámara de Representantes, con altos y bajos, los 17 voceros de Antioquia asumieron sus roles. En el plano jurídico, sentados en orillas antagónicas, los veteranos Carlos Arturo Piedrahita y Óscar Arboleda  descollaron en la Comisión Primera. Óscar Marín en la reforma tributaria y Óscar Hurtado en la discusión sobre modificaciones a las transferencias a entes territoriales llevaron la vocería Liberal. Aunque no prosperaron, sus argumentos frente a la aplanadora uribista, se hicieron oír.

Otros primíparos de lujo. Jaime Restrepo Cuartas y Germán Reyes, en escenarios diferentes, tuvieron papeles protagónicos. Estos dos médicos estuvieron acuciosos a todo lo largo de la reforma a la ley 100 y a otros temas de beneficio social.

Balance somero. Las líneas anteriores constituyen un rápido balance de la actuación antioqueña en el congreso colombiano. De 48 meses que deberán actuar los actuales corporados apenas llevan 5. Por eso, hay que darle tiempo al tiempo para saber a ciencia cierta quién es quién. En este balance, el pecado puede ser por omisión. Nunca por mala fe.

ANECDOTARIO
Por FERNANDO VERA  ÀNGEL
Especial para EL TIEMPO
rpclarin@une.net.co
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.