Secciones
Síguenos en:
'La maldición de la flor dorada' es la película del chino Zhang Yimou

'La maldición de la flor dorada' es la película del chino Zhang Yimou

Su realización es lujosa, pero no convincente.

Zhang Yimou, el director chino más internacional y reconocido, causó decepción y risas en la presentación de su nueva película, una superproducción titulada en inglés Curse of the Golden Flower (La maldición de la flor dorada), con profusión de lujos que no convencieron.

"Man Cheng Jin Dai Huang Jin Jia" (título original en mandarín) supone el reencuentro entre Zhang y su primera musa y ex pareja, la actriz Gong Li, y es un drama que aspira a recrear el amor maternal frente a la tiranía cruel del emperador y padre.

"Es muy barroca, demasiado oro y de forma gratuita", declaró una productora china apellidada Zhou que recalcó la violencia de la película, un motivo por el que no aprobarían una extranjera. "Esos escotes eran normales entonces", señaló un seguidor de Zhang sobre la exagerada indumentaria de las cortesanas, convencido de que cualquier tiempo pasado y sin duda la dinastía Tang (618-907) fue mejor, a pesar de que los historiadores chinos se han quejado de la inverosimilitud de esa licencia en la recatada cultura china. El diario Shanghai Daily criticó "la falta de contenidos a pesar de la pompa de algunas escenas" y agregó que la atención que ha atraído el filme se debe a ser "la primera colaboración entre Zhang y Gong en diez años". Chow Yun-Fat, que interpreta al emperador Ping, es el único que sale airoso de lo que incluso muchos de los asistentes calificaron de "sobreactuación", empezando por Gong Li (emperatriz Fénix) y culminando con Liu Ye (príncipe heredero), que arrancó las risas de la sala en las escenas que supuestamente eran más dramáticas.

Un capítulo aparte merece el taiwanés Jay Chow (príncipe Jie), el mayor ídolo pop de este lado del mundo, que aunque se ha atrevido hasta con el hip-hop, ha tenido sus mejores actuaciones en videos musicales. Chow, de 27 años y uno de los principales ganchos comerciales del filme, declaró en Sina.com que durante el rodaje se sintió intimidado por la presencia de Gong .

El preciosismo y el equilibrio estético que hasta ahora dieron prestigio a Zhang (Héroe, La casa de las dagas voladoras) y que sorprendió al público occidental con temas comprometidos como Sorgo rojo en 1987 ha evolucionado hacia un lujo acorde con su presupuesto: 38 millones de dólares, el más caro de la Historia del cine de China.

PEKÍN (EFE)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.