Secciones
Síguenos en:
Centro Comercial Gran Estación apuesta por los discapacitados

Centro Comercial Gran Estación apuesta por los discapacitados

Una tragedia familiar le mostró al arquitecto Augusto Salazar el camino para ayudar a personas alejadas del mundo laboral tras sufrir un accidente. Hoy emplea a más de 100 en su último proyecto.

Un inocente clavado en las tranquilas aguas de las islas del Rosario cambió para siempre la vida de Juan Pablo Salazar. Un golpe seco contra un banco de arena lo dejó con una cuadriplejia contra la que, desde entonces, lucha día a día.

Pero la tragedia que hace dos años llenó de tristeza a la familia de este publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es hoy un ejemplo de superación.

En honor a las ganas de seguir adelante de este joven de 26 años, su padre Augusto Salazar, un reconocido arquitecto, urbanista y diseñador industrial capitalino, diseñó y construyó el centro comercial Gran Estación.

Derechos laborales

Salazar no se limitó a levantar una imponente obra de 160 mil metros cuadrados sobre el costado sur de la Avenida Eldorado. También se las ingenió para convertirla en una reivindicación de los derechos laborales de las personas que, como su hijo, padecen alguna discapacidad.

De hecho, el 10 por ciento del personal que hoy trabaja en Gran Estación, entre vigilantes, cajeros y operarios, entre otros, anda en silla de ruedas o muletas, y realizan su labor tan bien o mejor que cualquier otro trabajador.

Luis Cardozo, un suboficial del Ejército que perdió sus piernas hace tres años, después de pisar una mina antipersona, es uno de ellos. Y después de su accidente es la primera vez que obtiene un trabajo. "Siempre nos tienen lástima, pero aquí soy igual de competente a los demás".

Para Augusto Salazar su trabajo y el de los demás discapacitados ya comenzó a arrojar resultados satisfactorios: "En menos de un mes de operación del centro, los vigilantes han ayudado a capturar a 65 ladrones, lo que demuestra que la incapacidad solo está en la mente de las personas", sostiene con orgullo este constructor de 59 años.

Además, locales como Arturo Calle, Vivero, Cine Colombia, entre otros, también están empleando a personas discapacitadas. "La idea es llegar al menos a 100 empleados al finalizar el 2007", sostiene Gustavo Aristizábal, gerente de Gran Estación.

Por si fuera poco, y con la ayuda de Juan Pablo, que hoy gerencia la Fundación Arcángeles (ver recuadro), Augusto Salazar comenzará en marzo próximo la construcción de un centro de rehabilitación medular detrás del centro comercial. Y de 500 viviendas de interés social en Usme, 100 de ellas para discapacitados.

"Esto no es un favor, es solo un pequeño ejemplo de todo lo que podemos hacer por los discapacitados si realmente queremos", concluye Salazar.

CARLOS ANDRÉS ESPEJO O.
REDACTOR DE EL TIEMPO
andesp@eltiempo.com.co

El sueño de los arcángeles

Hace un año, un equipo de doctores, diseñadores, constructores, terapeutas y pacientes, liderados por Juan Pablo Salazar, empezaron a soñar con un centro de rehabilitación especializado para personas con lesiones medulares. Así nació la Fundación sin ánimo de lucro Arcángeles, que ayuda a las personas con lesión medular desde que sufren un accidente hasta que son inscritas en ambientes laborales. El programa de la Fundación se apoya en protocolos internacionales de rehabilitación, y también emplea metodologías experimentales como las de los doctores Carlos Lima y Enrique Osorio, en Portugal y Colombia, respectivamente.

Muy eficaces

Desde que Gran Estación abrió sus puertas, los vigilantes discapacitados han ayudado a capturar a 65 ladrones".
Augusto Salazar, arquitecto.

2,6

millones, la población total de personas que hoy se encuentran en situación de discapacidad en todo el país, según datos del último censo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.