Secciones
Síguenos en:
Policías muertos en Jamundí no tenían que reportar presencia en la zona, dijo Director de la Dijín

Policías muertos en Jamundí no tenían que reportar presencia en la zona, dijo Director de la Dijín

El general Óscar Naranjo pidió justicia. Admitió que solo tres horas antes de los hechos del 22 de mayo supo que los 10 agentes y un informante estaban en un operativo en busca de coca.

En un contrapunteo con la defensa, el general Naranjo admitió que él mismo pidió que se aclarara el trámite del plan de marcha y orden de operaciones que habrían sido hechos tras la muerte del comandante de la Comisión Cali (Comca), mayor Elkin Molina, nueve más miembros de la Dijín y un informante, a manos de 15 militares del Batallón de Alta Montaña.

En los documentos se habría usado una firma falsa del mayor Molina. "Pero esto es inocuo frente a la verdad", dijo el general Naranjo, el primer testigo al darse apertura al juicio oral ante el Juzgado Cuarto Especializado de Cali.

Dijo que sus hombres sus hombres no estaban obligados a informar sobre su presencia en la zona de La Cristalina, corregimiento de Potrerito en Jamundí  (Valle), donde ocurrieron los hechos el 22  de mayo.

El director de la Dijín dijo que la Comca estaba eximida de informar sobre la presencia de sus investigadores, al responder una inquietud sobre la directiva 28 de 2005 expedida por el Ministerio de Defensa, en la cual instruía sobre la coordinación de operaciones para evitar acciones de grupos armados ilegales.

Naranjo dijo que los policías estaban identificado con sus chaquetas y goleanas con la palabra Policía y la sigla Dijin.

Ante una pregunta de la Fiscalía, dijo que hasta la fecha no se conoce que grupos subversivos hayan utilizado prendas de la Dijin para sus ilícitos. Esa situación se ha presentado en zona urbanas y con organizaciones de delincuentes comunes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.