¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Polémica por urbanización estrato 6 en el costado occidental de los cerros de Suba

Los vecinos piden la intervención del Alcalde para evitar que se extinga uno de los últimos pulmones verdes de la zona. Los constructores dicen que su ánimo es conservacionista.

Redacción El Tiempo
Jorge Valencia Jaramillo, representante legal de la asociación de vecinos de Provenza, Asoprovenza, resume la posición de los vecinos: "Nosotros no nos oponemos a que se construya. Pero queremos que el Alcalde intervenga para garantizar que se haga con una densidad que permita conservar este precioso reducto de naturaleza".
El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) permite -dicen los
vecinos- hasta 20 viviendas por hectárea y su deseo es que el Alcalde Luis Eduardo Garzón reduzca por decreto ese nivel a solo 5 viviendas por hectárea.
"Finalmente -agrega otro vecino que prefiere no ser identificado- se trata de preservar un pulmón de la ciudad y el Alcalde tiene las facultades para ordenar que eso se haga".
La concejal Lariza Pizano (peñalosista) denunció la tala de árboles en el predio donde se realizarán las obras y que "un cuerpo de agua que según campesinos del lugar viene de un nacedero" fue "rellenado con tierra" por los constructores. Y por eso pidió la urgente intervención del DAMA.
Al caso se sumó el gerente de la firma Jardineros Ltda., Juan Carlos Pérez, quien en una carta manifestó su "tristeza" por lo que estaba ocurriendo en el predio donde se levantará la urbanización Tabor Bosque Residencial, ubicada en el costado occidental de los cerros de Suba.
Dijo que los trabajadores ejecutaban "la tala y poda" de árboles "sin ningún control, profesional, rústicamente, y a machete".
Por eso Valencia Jaramillo insiste: "el Alcalde tiene el poder de actuar y le pedimos que actúe".
Los empresarios tienen su versión. Juan Manuel Jiménez, de Promover S.A., la constructora de este proyecto que tendrá 182 unidades de vivienda en townhouses y edificios de hasta siete pisos, asegura que el "predio, como nos lo ha certificado el DAMA, no se encuentra dentro de ninguna área protegida, por eso nos dieron la licencia. Licencia que, además, acaba de ratificar Planeación Distrital, en una resolución del pasado 11 de diciembre".
'No tapamos ningún nacedero'
Jiménez añade que no se ha taponado manantial alguno y que esos brotes de agua son un fenómeno del invierno, no un manantial permanente. "Y eso lo certifica el Acueducto".
Niega una tala de arboles indiscriminada, asegurando que todo se ha hecho con autorización del DAMA incluyendo el movimiento de varios árboles para preservarlos.
Roberto Upanela, de Pedro Gómez y Cia., la firma que comercializa el proyecto, argumenta: "nos interesa más que a nadie la conservación de la naturaleza, pues ese es el principal 'plus' de este proyecto de viviendas de estrato 6".
"Por eso -añade- aunque las normas nos permiten construir 62.189 mts2, solo vamos a hacer 55.798 mts2: un 10 por ciento menos".
Agrega: " Y por eso, aunque la densidad vigente para este sector (que es de estrato 3) nos permite hacer 388 unidades de vivienda, solo haremos 182: el 53 por ciento menos".
El representante de Pedro Gomez y Cia. insiste en que no se está tocando reserva forestal alguna, ni destruyendo fuentes de agua "ni tocando un solo árbol sin el permiso y la supervisión del Dama".
Señala que de los 39 mil mts2 de área útil del lote (que tiene 53.163 mts2), solo 15.000 se usarán para construir.
Los vecinos desconfían y piden la supervisión de autoridades distritales.
El proceso de construcción está programado para empezar en firme a mediados de abril del 2007.
182 el número de unidades de vivienda que se levantarán en en el proyecto 'Tabor Bosque Residencial'. Los constructores aseguran que solo levantarán viviendas en un 26 por ciento del lote, que tiene 56.000 mts2.
La postura de los vecinos
"Le pedimos al Alcalde Mayor que intervenga para salvar uno de los últimos pulmones de Suba y de la ciudad. Es por el bien de la naturaleza y de los bogotanos".
Jorge Valencia Jaramillo, vecino de Provenza.
La defensa de los empresarios
"Nos interesa más que a nadie la conservación de la naturaleza, pues ese es el principal 'plus' de este proyecto de viviendas de estrato seis".
Roberto Upanela, representante de Pedro Gómez y Cía.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO