Secciones
Síguenos en:
No recomiendan el consumo del pez capitán del río Bogotá porque podría producir cáncer

No recomiendan el consumo del pez capitán del río Bogotá porque podría producir cáncer

La U. Nacional y la Fundación al Verde Vivo analizaron peces entre Villapinzón y Suesca (Cundinamarca), donde aún se comercializa.

Durante los últimos 30 años, Joaquín Sarmiento, un campesino que vive de cultivar papa en la vereda Soatama, en Chocontá (Cundinamarca), ha pescado en la cuenca alta del río Bogotá un animal que ha sido símbolo de este caudal: el pez capitán.

En ocasiones lo ha vendido en el mercado del pueblo y también lo ha comido, como lo hacían los indígenas muiscas. Eso mismo han hecho por décadas miles de personas que viven en sus orillas, entre Villapinzón y Suesca, un tramo del río en el que la vida en sus aguas aún es posible.

Pero la nutrición que aporta este pez acaba de ponerse en entredicho, al punto de que puede dejar de ser un alimento para convertirse en un veneno.

Un estudio de la Fundación al Verde Vivo y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional comprobó que a raíz de la contaminación del río, se han adherido a la musculatura del animal residuos de cadmio, plomo y cromo, tóxicos que producen cáncer y daños irreversibles en el sistema nervioso central.

Esta conclusión es respaldada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), organización que indica que ingerir cadmio, incluso en mínimas cantidades, también causa deficiencias renales y hepáticas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el cuerpo humano tolera la ingestión de 0,22 microgramos por gramo de plomo a través de un alimento. El pez capitán tiene en su piel 3,4, es decir, 14 veces más.

En cuanto al cromo, lo permitido por la organización es 0,5 microgramos por gramo, pero la carne del pez tiene 1,8, casi tres veces más. Además, el pez presenta 47 veces más cadmio de lo permitido.

El proceso que ha sufrido este animal en el río Bogotá se define como bioacumulación, es decir, que son tantos los químicos que entran en el cuerpo del ser vivo, que en lugar de ser excretados se arraigan a sus tejidos.

Esta posible amenaza para la salud pública es una consecuencia de la contaminación que ha sufrido este sector del caudal, entre otras cosas porque durante más de 30 años sus aguas recibieron vertimientos directos de las 190 empresas curtidoras de cuero instaladas cerca de su cauce y que han utilizado el cromo como materia prima para pelar las pieles de las reses.

Algo más de 60 de estos negocios fueron cerrados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, en el 2004.

El plomo ha llegado a las aguas por los vertimientos de abonos utilizados para la agricultura, por las empresas de flores y la minería.

Adicionalmente a la infestación de los tejidos del pez capitán, los investigadores hallaron ejemplares con problemas en sus branquias. Algunas de ellas estaban más gruesas de lo habitual, alteración que les impide una absorción adecuada del oxígeno.

Milagrosamente, según Fernando Vásquez, director de la Fundación al Verde Vivo, el pez aún no ha sufrido alteraciones en sus órganos vitales y es capaz de reproducirse.

Según Vásquez, en el 2007, con el poyo de la Universidad del Rosario, se presentará otra investigación, que tendrá como base a los consumidores habituales del pez, para identificar las consecuencias reales que este ha tenido en su salud.

Aún crece a pesar de la crisis del río

"Milagrosamente, y a pesar de la contaminación, el 'capitán' aún no ha sufrido daños en órganos vitales y se puede reproducir".
Fernando Vásquez, de la Fundación Al Verde Vivo.

JAVIER SILVA HERRERA
REDACTOR DE EL TIEMPO

 

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.