Secciones
Síguenos en:
Fiscalía perseguirá bienes de funcionarios de la Dian que pidieron sobornos a deudores tributarios

Fiscalía perseguirá bienes de funcionarios de la Dian que pidieron sobornos a deudores tributarios

La Dian informó que ya ha recuperado cerca de 12 mil millones de pesos de los casi 20 mil millones les borraron a contribuyentes morosos.

La entidad también dijo que ya son 24 las personas vinculadas al proceso y que hay más de 200 empresas que habrían pagado para que sus deudas de impuestos desaparecieran de las pantallas.

A pesar de la buena noticia, el DAS -organismo que lideró junto a la Fiscalía este caso- considera que el monto del fraude puede alcanzar fácilmente el billón de pesos.

Por eso, si bien ya se cerró la primera etapa investigativa del llamado caso de la 'Dian paralela', ahora viene una ofensiva para localizar las inversiones y bienes que los implicados realizaron con el producto del ilícito.

El caso de las devoluciones

Y aunque varios de los miembros de esta red alcanzaron a hacer rápidos movimientos electrónicos de dinero, los investigadores ya empezaron a rastrear las cuentas receptoras y gracias a ello, a identificar a sus testaferros.

También se ha establecido que parte del dinero de los sobornos fue a parar a una cadena de establecimientos relacionada con el sector petrolero. Así mismo, en una empresa de obras públicas.

Las autoridades también intentan establecer si existe algún vínculo entre esta organización y la que hace un par de años se apropio de cerca de 6 mil millones de pesos por concepto de devoluciones a grandes contribuyentes.

Este proceso se abre paso tanto en la Fiscalía como en la Procuradora y en él aparece mencionado el conductor de un alto funcionario de la Dian, quien habría recibido parte del dinero desviado.

' Estoy dando la cara'

Por su parte, Néstor Díaz, director de Impuestos de la Dian, citó ayer a una rueda de prensa en la que reiteró las declaraciones dadas a EL TIEMPO en torno a su presunta participación en el caso.

Díaz insistió en que fue él quien puso en conocimiento de las autoridades las anomalías y en que es imposible, como lo señalan algunos de los implicados, que él pudiera frenar las indagaciones que se adelantaban.

Los testigos aseguran que estaban haciendo una colecta de mil millones de pesos que serían entregados a Díaz a través del senador David Char para que la investigación no prosperara.

"Eso es falso dijo Díaz. No tengo ninguna condición para hacerlo".

También aseguró que si bien -tal como lo reveló EL TIEMPO- dos de los implicados tienen lazos con familiares suyos (y uno de ellos se suicidó tras el escándalo) él es ajeno a esa situación.

El 'zar' de los impuestos agregó que la única aspiración que tiene es seguir trabajando para que los contribuyentes paguen los tributos.

No obstante, insistió en que si llegase a verse comprometido con el caso, se retiraría de la Dian. Por ahora, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía evalúa si le abre o no investigación al alto funcionario, quien, en todo caso, ya contrató abogado.

* u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.