Secciones
Síguenos en:
Dos víctimas declararon contra 'El Loro', primer 'para' desmovilizado en llegar a la Justicia

Dos víctimas declararon contra 'El Loro', primer 'para' desmovilizado en llegar a la Justicia

Lo señalaron de comandar a los 50 paramilitares que, a finales del 2000, mataron a cuatro personas y se llevaron a otra en El Carmen de Bolívar.

El acusado dijo que era un 'simple patrullero' de las Auc.

"Ese es el hp...", expresó en voz baja Jacinto*, sin poder contener la rabia, en el instante en que Willson Salazar Carrascal, alias 'El Loro', salió por la puerta del ascensor que lo condujo hasta el piso 13 del Edificio Lara Bonilla, en el centro de Barranquilla.

El paramilitar llegó, con seis horas de retraso, a rendir versión libre en el proceso judicial que cobija a los desmovilizados de las autodefensas responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El fugaz encuentro se dio a las 2:30 de la tarde de ayer, media hora antes de que Salazar, acompañado de su abogado, Ludwing Gerardo Prada Vargas, se presentara ante el fiscal 10 de la Unidad de Justicia y Paz, Hugo Carbonó Ariza.

'El Loro' cruzó rápidamente la puerta de acceso, sabedor de que al sitio habían llegado familiares de algunas de sus víctimas, entre ellos Jacinto.

Iba vestido con una camisa blanca de algodón y pantalón de dril blanco hueso. Lucía un corte de cabello tipo militar y no estaba esposado.

Según contó Jacinto, Salazar fue el jefe de los 50 'paras' que el 29 de diciembre del 2000 incursionaron en dos barrios de El Carmen de Bolívar, mataron a cuatro personas y se llevaron a otra que no ha aparecido.

"Mi padre y yo nos salvamos porque no metimos en dos tanques llenos de agua", afirmó el hombre, quien fue una de las dos víctimas que asistieron a la audiencia. Claro que no estuvieron cara a cara con el victimario, sino en una sala especialmente acondicionada con circuito de televisión y separada 11 pisos de donde estaba Salazar.

En todo momento, agentes del CTI fuertemente armados estuvieron pendientes de la seguridad. Y la cita de 'El Loro', el primer paramilitar llamado por la justicia a confesión, se prolongó ayer hasta bien entrada la tarde. Hoy seguirá la audiencia.

¿Qué confesó?

El abogado de Salazar dijo que el paramilitar tiene una condena de 19 años por un homicidio cometido en Cesar. 'El Loro' se declaró un "simple patrullero".

Qué tiene la Fiscalía

La coordinadora de la Unidad de Justicia y Paz en Barranquilla, Zenaida López, explicó que la Fiscalía apenas está escuchando a 'El Loro' y que se prepara para confrontarlo con las denuncias y sus investigaciones.

Las víctimas acusan

Al 'Julio Peinado Becerra', el grupo de 'El Loro' y 'Juancho Prada', se le atribuyen al menos mil asesinatos en los últimos 8 años. En los 90 el grupo se llamó Ausac (Autodefensas de Santander y el Sur del Cesar).

Sigue 'El Pecoso'

¿Quién es?

Jhon Mario Salazar Sánchez, alias 'El Paisa', 'Pecas', 'Pecoso' o 'El Gordo', identificado con la cédula 82.330.791 y quien se desmovilizó con el 'Bloque Catatumbo', rendirá hoy su versión ante la Fiscalía de Justicia y Paz. La audiencia está programada para las 8 de la mañana en el piso 20 del Edificio José Félix Restrepo, La Alpujarra, en Medellín.

¿De qué lo acusan?

Está condenado a 72 meses por concierto para delinquir y hay denuncias de al menos 4 asesinatos en Chocó, como el del indígena Rumaldo Rojas, en el 2001, en Yuto. Pero llama la atención que el 'Catatumbo' no tenía influencia allí, lo que evidencia tácticas de los 'paras' para evadir la justicia, como trocar alias y desmovilizarse con otros grupos.

* Nombre cambiado
BARRANQUILLA.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.