Secciones
Síguenos en:
Ex magistrado descalifica consulta popular para resolver el futuro de Villa Adelaida

Ex magistrado descalifica consulta popular para resolver el futuro de Villa Adelaida

José Gregorio Hernández dice que la iniciativa del Distrito es inconstitucional y vulnera derechos.

Un concepto jurídico expedido por el ex magistrado José Gregorio Hernández, a solicitud de Alianza Fiduciaria -empresa interesada en desarrollar comercialmente el predio de Villa Adelaida- , indica que la consulta popular que adelanta la Alcaldía Mayor sobre ese predio, ubicado en la carrera 7 con calle 70A, es inconstitucional, burla al pueblo, crea confusión y vulnera los derechos de los particulares promotores del proyecto.

En su estudio jurídico, el constitucionalista analizó los mecanismos de participación ciudadana vigentes y concluyó que "el trámite contemplado por la Administración Distrital se aparta de las formas legalmente establecidas y es susceptible de ataque aunque no exista un acto administrativo formal que convoque la consulta".

Al cuestionar la actuación del Distrito, Hernández precisó que "las administraciones locales no tienen entre sus funciones las de efectuar consultas para transmitir sus resultados al Ministerio, menos todavía si el procedimiento para ellas carece de todo efecto jurídico, pues en lugar de aportar claridad respecto a las tareas del Ministerio -dentro de su órbita de competencia-, ello confundiría".

Y agregó que como constitucionalmente el resultado de la consulta no sería tenido en cuenta, "esto solo conduce a burlar al pueblo".
El jurista aseguró que la Alcaldía "podría consultar sobre el uso de bienes ya adquiridos por el Distrito. Nada pueden decidir, entre tanto, ni el Distrito ni el Ministerio de la Cultura, que lesione o afecte los derechos que todavía conserven los propietarios. Ello
implicaría notoria vulneración".

El ex magistrado concluyó: "la consulta es selectiva y excluyente frente al derecho de pronunciarse que tienen todos los ciudadanos y no sólo los vecinos-propietarios".

En la consulta de Villa Adelaida se han invertido 74 millones de pesos por el Distrito. Esta suma incluye la impresión de los tarjetones, el pago a la empresa de correo y a los
evaluadores de las propuestas.

Hoy se contarán los votos

El conteo de los votos de la consulta se realizará hoy en el hotel Rosales, con la presencia del Distrito y representantes de asociaciones vecinales. La otra semana, Planeación enviará los resultados al Ministerio de Cultura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.