Secciones
Síguenos en:
Investigan si el Director de Impuestos de la Dian está vinculado con sobornos por mil millones

Investigan si el Director de Impuestos de la Dian está vinculado con sobornos por mil millones

Cuatro funcionarios que recibieron dineros de empresas para que les borraran deudas tributarias por un billón de pesos, señalaron al funcionario.

Hace tres semanas, cuando EL TIEMPO reveló que la Fiscalía ordenó compulsar copias a la Unidad Anticorrupción, para que indagara la presunta participación del actual director nacional de Impuestos, Néstor Díaz Saavedra, en estas prácticas, el funcionario se apresuró a sacar un comunicado de prensa desmintiendo enfáticamente las acusaciones.

En él advierte que los señalamientos 'canallas' en su contra provienen de anónimos y que desde mayo le pidió al Fiscal que lo investigara.

"Con extrañeza he tenido conocimiento de que se está tratando de vincular mi nombre a las irregularidades antes señaladas, cuando gracias a la gestión de las unidades directas a mi cargo se pudieron detectar y corregir (...)", le escribió Díaz a Iguarán.
Y añade que, por sus funciones, es imposible tratar de favorecer a los implicados.

Testigo se ratifica

Sin embargo, EL TIEMPO estableció que no es solo un anónimo el que podría terminar encartando penalmente al funcionario santandereano.

En su contra rezan los testimonios de cuatro de los capturados, que se acogieron a sentencia anticipada. Todos coinciden en que el director de Impuestos frenaría las investigaciones que se iniciaron luego de que estallara el escándalo y de que a los contribuyentes que pagaron los sobornos se les empezara a cobrar lo borrado.

Añaden que el arreglo valdría mil millones y que en esta maniobra habría participado el senador David Char. Incluso tienen evidencia de la colecta para reunir la cifra.

Es más, hace un par de días, una de las capturadas, Esperanza Acevedo Torres (hoy bajo amenaza), se ratificó en su denuncia sobre la colecta.

"Sí, Wilson Pérez (funcionario de la Fiscalía) consideró viable la opción de acercamiento al doctor Néstor Díaz por conducto supuestamente del senador David Char (...) Al día siguiente Pérez nos comunicó que estaba prevista la cita para viajar a Bogotá y encontrarse con este doctor en su oficina de la Dian".

Pero además, hay un capítulo adicional, hasta ahora desconocido por las autoridades: dos de los implicados en el escándalo tienen vínculos con familiares de Néstor Díaz. Uno de ellos ya está preso.

El detenido es William Salterén Díaz Granados, funcionario de subdirección de recaudación de la Dian (del grupo de depuración contable) casado con una sobrina de la ex esposa del director de impuestos. A Salterén un fiscal de la Unidad Antiterrorismo lo sindica de concierto para delinquir, falsedad material en documento público y cohecho.

La nota del suicida

El otro funcionario cercano a Díaz que aparece en el expediente de la defraudación al fisco -tasada en cerca de un billón de pesos- es Cosme Noel Mateus Silva, de la subdirección de recaudación de la Dian. El funcionario es primo hermano del senador santandereano Iván Díaz Mateus, quien a su vez es sobrino del director de Impuestos.

Según el archivo físico y magnético de la Dian, Mateus Silva tramitó varias de las obligaciones implicadas en el ilícito, por eso, su nombre aparece en la indagación disciplinaria que la Dirección de Impuestos sigue por este caso.

No obstante, Mateus Silva no figura dentro del proceso penal. La razón: el 7 de abril pasado, después de que se descubrió el caso, apareció muerto y al lado de su cadáver había una nota: "Me dí a la tarea de hacer una verificación en mis equipos de cómputo y encontré que hay información de la cual no tengo conocimiento (...) Como testigo mudo de mi inocencia absoluta y ante los ojos de Dios, queda esta carta a la espera de una respuesta que nunca llegó y que quienes cometieron los delitos saben que soy inocente".

Una de las funcionarias que descubrió el ilícito, Ana Barbosa, se niega a hablar de este y de los demás temas relacionados con el expediente, alegando reserva. Y también se abstiene de hablar del porqué fue relevada de su cargo como subdirectora de cobranzas. En cualquier caso, la Fiscalía intenta ahora responder varios interrogantes sobre el tema: ¿Por qué Barbosa fue removida de su cargo? ¿Por qué aparecen dos personas cercanas al director de Impuestos salpicadas por el ilícito? ¿Por qué varios de los implicados mencionan al director de Impuestos de la Dian?

La defensa de Díaz

Díaz asegura que todo es un montaje y que está listo para darle explicaciones a la Fiscalía. Para ello ya contrató al abogado Jaime Lombana.

"No tengo ninguna investigación -dice Díaz-. Además, por ningún lado dicen que a Néstor Díaz lo abordamos o le dimos plata".

Al respecto, el senador santandereano Iván Díaz Mateus admitió su parentesco con el director de Impuestos y con el funcionario muerto.

No obstante, fue enfático al advertir que es totalmente ajeno a este caso y que tanto su primo como su tio ingresaron a la Dian desde hacía años.

Finalmente, la Fiscalía compulsó copias del caso a la Corte Suprema para que, si lo considera procedente, indague a Char. En días pasados, EL TIEMPO se comunicó con el senador, quien dijo que estaba dispuesto a hablar del caso. Pero no se volvió a comunicar.

'Según el contacto, Char y el doctor Díaz acordaron que el costo era de mil millones'

Fiscalía: Diga usted si se ratifica en la afirmación según la cual dice que se hizo entrega de un dinero al señor Wilson Pérez que iba con destino a Néstor Díaz:

"Teniendo en cuenta los problemas que se presentaron al inclumplirle a los contribuyentes (que pagaron), una de las alternativas para tratar de pretender un arreglo, que solo podía salir de la Dian nivel central en Bogotá, era ubicar a una persona muy allegada que tuviera el acercamiento o contacto directo con el director nacional de Impuestos, doctor Néstor Díaz. Para tal efecto y recordando que mi amigo Wilson Pérez, fiscal de Barranquilla, me había hablado en alguna oportunidad de sus relación personal con algunos senadores, busqué el contacto con él y lo cité en mi casa.

"Wilson Pérez consideró viable la opción de acercamiento al doctor Néstor Díaz por conducto supuestamente del senador David Char.
Al día siguiente, Pérez nos comunicó que estaba prevista la cita para viajar a Bogotá y encontrarse con este doctor en su oficina de la Dian. Me consta, que Pérez viajó a Bogotá por que yo personalmente lo fui a recoger al aeropuerto de Barranquilla por saber qué decisión habían tomado en Bogotá (...).

"Efectivamente, el mensaje que me transmitió es que supuestamente el senador David Char se entrevistó con Néstor Díaz y acordaron que el costo estimado para solucionar las irregularidades era de mil millones de pesos (...)".

"Pérez me comentó que el doctor Néstor Díaz había quedado encantado con él y que el doctor David le había ofrecido a corto plazo ubicarlo en uno de los cargos de más alto rango en la Dian Barranquilla. Yo sí consideré que por su conducto el doctor David nos iba a colaborar (...)"

Fraude supera el billón de pesos

Desde finales del año pasado, un grupo especial de detectives del DAS venía rastreando la organización de funcionarios y ex funcionarios de la Dian que les estaban borrando millonarias cuentas a contribuyentes morosos.

Entre otras cosas, los agentes especiales descubrieron que Henry Álvarez Rubio, experto en informática y el encargado de instalar en la Dian la mayoría de los programas para procesar la información tributaria, había ayudado a montar dos terminales informáticas paralelas: una de ellas ubicada en Barranquilla y otra en el edificio Colpatria de Bogotá.

El DAS también probó que un grupo de al menos 16 personas se encagargaba de ofrecerles a los contribuyentes desaparecer sus deudas a cambio de un 30 e incluso un 50 por ciento del valor de la misma.

Hoy, la Fiscalía, quien asumió la investigación y encontró nueva evidencia contundente, indaga versiones según las cuales la banda de defraudadores acudía a oficinas de cobro de los paramilitares para que los contribuyentes a los que 'favorecían', pagaran la cuota acordada.

Inicialmente, se encontraron registros de transacciones irregulares por 7 mil millones pero, según nuevos rastreos y el testimonio de algunos de los implicados, el fraude al erario podría superar fácilmente el billón de pesos.

El caso es de tal gravedad, que el vicepresidente de la República, Francisco Santos, solicitó que se le hiciera un reporte detallado de cómo funciona esta banda, detectada en la llamada 'Operación Triángulo'.

'Que me prueben que me mandaron la plata'

El director de Impuestos, Néstor Díaz, le dijo a EL TIEMPO que él fue quien denunció el caso de la 'Dian paralela' y que es víctima de una guerra de anónimos.

Testimonios de implicados que se acogieron a sentencia anticipada lo acusan de estar vinculado en el escándalo...

Si lo hacen es para atacarme, porque fui quien ordenó la investigación y puse en conocimiento de la Fiscalía el caso. Me imagino que lo harán en retaliación para salvarse. Pues que me prueben con quién me mandaron la plata... Pese a que desde mayo le pedí a la Fiscalía que me escuchara, no lo hizo.


Pero sí compulsó copias para que investiguen el caso...

Sí, pero hoy no tengo abierta ninguna investigación. Me imagino que me llamarán y estoy listo para dar las explicaciones del caso. No me voy a esconder. Además, por lo poco que conozco del expediente, por ningún lado dicen que a Néstor Díaz lo abordamos o le dimos plata.

¿Noel Mateus Silva tienen algún nexo con usted?

Juró por Dios que de ese señor no soy familiar, ni lejano.

¿Qué vínculo tiene usted con el congresista Iván Díaz Mateus?


Es mi sobrino.


¿Y qué vínculo tienen Noel Mateus y su sobrino?

Son primos. Pero qué culpa tengo que sean familiares.

William Salterén, uno de los detenidos, es familiar suyo?

No, no es familiar mío.

Pero Salterén está casado con una familiar de su ex esposa...

Y eso qué tiene que ver conmigo. Yo no intervine ni en sus nombramientos ni en quién se casa con quién. Ellos llegaron hace años a la Dian y yo fui primero funcionario que Díaz Mateus senador.

¿Y cuál es su relación con el senador David Char?

Es un conocido y maneja temas afines. Lo atiendo en mi oficina: no lo hago en alcantarillas ni en zonas de despeje.

¿Ha hablado del caso con el director de la Dian?

Él sabe que es un montaje. No soy ningún aparecido, llevo 25 años de carrera. Además, en qué cabeza cabe que si yo los denuncie, luego les diga 'denme una platica que yo los salvo'...

¿Ha pensado en renunciar?


Sé que se le está haciendo mucho daño a la Dian diciendo que su director de Impuestos es un corrupto. Pero no me voy a perjudicar por gente corrupta que manda anónimos. En el momento en que vea una imputación clara, me voy, pero no voy a dejar de comer ni a permitir que mancillen mi nombre con chismes.

UNIDAD INVESTIGATIVA Y REDACCIÓN JUSTICIA
u.investigativa@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.