Secciones
Síguenos en:
Artesanos exhiben nuevos diseños para Casa Colombiana en Expoartesanías

Artesanos exhiben nuevos diseños para Casa Colombiana en Expoartesanías

Con barro, mimbre, werregue, caña flecha y otros materiales, diseñadores colombianos crearon la colección para 2007.

No es necesario viajar grandes distancias para conocer las últimas tendencias en decoración y diseño. Ahora con materiales que se encuentran en cualquier plaza de mercado o pueblo del país, artesanos y diseñadores colombianos están elaborando muebles y accesorios que se imponen en el mundo.

Todas estas creaciones se pueden ver en Casa Colombiana, el proyecto de Artesanías de Colombia que busca posicionar las obras nacionales, dentro y fuera del país.

La Casa, que se exhibe en el pabellón cinco de Corferias en el marco de Expoartesanías, recrea los ambientes y espacios de una casa contemporánea y expone las últimas tendencias elaboradas por los artesanos.

Cada área de la casa, como la sala, el comedor, las habitaciones, el baño, la cocina y hasta el patio, está relacionada con las labores diarias del campo, festividades populares como el carnaval de Barranquilla y oficios tradicionales de nuestra gente.

Artesanos y diseñadores se inspiraron en las tonalidades del paisaje cafetero, de la selva, de las montañas y de los océanos. Y tomaron como referente motivos gráficos precolombinos y piezas del mobiliario tradicional colombiano.

El proyecto cuenta con 40 diseñadores entre industriales, textiles y gráficos distribuidos en las ciudades de Armenia, Nariño y Bogotá.
Allí cada grupo trabajó directamente con comunidades indígenas, campesinas y afros.

Para darle la tendencia internacional a la colección, contaron con la asesoría del diseñador filipino Percy Jutare Arañador, reconocido en el mundo por su aporte al sector artesanal.

"Me gusta mucho la creatividad y toda las ideas que tienen los colombianos. La técnica del mopamopa o barniz de pasto es única en el mundo, eso tienen que aprovecharlo, pero también tienen que prestarle atención a las exportaciones", asegura Arañador.

El desarrollo de la colección 2007, se enmarca dentro del proyecto 'Diseño e innovación tecnológica aplicados en el proceso de desarrollo artesanal' que Artesanías de Colombia adelanta en convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

Por medio de este convenio 180 talleres artesanales y 56 municipios colombianos se beneficiaron del proyecto. Ellos hicieron parte de la realización de los muebles y los accesorios que le dieron vida a la Casa Colombiana.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.