Secciones
Síguenos en:
Transacciones por $22 billones en Colombia. Lea más temas en el especial 'Inversión en finca raíz'

Transacciones por $22 billones en Colombia. Lea más temas en el especial 'Inversión en finca raíz'

Según estadísticas de la Federación Colombiana de Lonjas (Fedelonjas), Bogotá, Medellín y Cali son las que más mueven el mercado con 19 mil transados. Ingrese y lea notas relacionadas.

"En total, esto se traduce -con los datos de Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Sincelejo, Cúcuta, Manizales y Pereira- en un crecimiento de 31 por ciento comparado con el mismo periodo del 2005", dijo Sergio Mutis, presidente de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), quien agregó que hay una interesante valorización promedio anual de 19 por ciento para el caso específico de la compra de vivienda.

La dinámica se ha dado por las ventas en los estratos medios

Según el dirigente gremial, crecieron cerca de 30 por ciento con cierre a octubre pasado. "Y aunque los estratos medio alto y alto se frenaron un poco, aún aportan al buen desempeño del sector", agregó Mutis, quien expresó su preocupación por la vivienda de interés social que, asegura, solo creció 15 por ciento.

"Esto no es suficiente, pero esperamos que el Gobierno tome cartas en asuntos como la escasez de suelo urbanizable y el crédito para los informales", dijo el presidente de Fedelonjas.

El entorno es favorable

Si se tiene en cuenta que en las licencias  aumentaron cerca de 28 por ciento más que en el 2005, no hay duda que el sector mantendrá su estabilidad. "De hecho, vivienda marca la pauta con 70 por ciento, mientras que otros usos (bodegas, oficinas, construcciones institucionales...) se quedan con el 30 por ciento restante".

Para Beatriz Uribe, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el buen desempeño de las edificaciones fue posible por la reducción de las tasas de interés hipotecarias las cuales impulsaron de manera importante la demanda por crédito de vivienda. Esta, a su vez, incrementó las ventas y, en consecuencia, la oferta de vivienda. 

Según Uribe, uno de los factores que incidió en el incremento de inversión en el sector de las edificaciones fue, sin duda, la oferta masiva de crédito hipotecario a menores costos y, por ello, es importante que las tasas se mantengan bajas lo mismo que las condiciones macroeconómicas y los estímulos que hoy, por la vía tributaria, se le han ofrecido al sistema y a los compradores.

Todo está dado para que en el 2007 la dinámica del sector constructor se mantenga y la finca raíz se consolide como una de las inversiones con más rentabilidad.

Lea en las notas relacionadas guías sobre créditos, cómo comprar desde el exterior y qué pasará el próximo año.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
Coordinador editorial sección VIVIENDA
gabflo@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.