Secciones
Síguenos en:
Despegó en Panamá la fundación Alas, promovida por Shakira, en favor de los más pobres

Despegó en Panamá la fundación Alas, promovida por Shakira, en favor de los más pobres

Cerca de una veintena de artistas y millonarios de la región firmaron los compromisos para agrupar esfuerzos benéficos en en el continente.

Concebida por la colombiana y apadrinada por Gabriel García Márquez, como presidente honorario, la Fundación América Latina en Acción Solidaria (Alas) tomó vuelo ayer con el apoyo de estrellas de la música, multimillonarios y organismos internacionales para luchar contra la pobreza, que mata a 350.000 niños cada año en Latinoamérica.

"Este es un momento de compromiso", dijo Shakira, gestora del proyecto, en un comunicado de la fundación antes de su inauguración en el Teatro Nacional de Ciudad de Panamá. "Todos tenemos que hacer nuestro aporte para luchar contra la desigualdad. La muerte de niños es evitable y hay que rebelarse ante esa situación".

A la iniciativa de Shakira se unieron varias celebridades, más de 20, encabezadas por Miguel Bosé, que ahora es su presidente ejecutivo.

A la par con las celebridades, Alas convocó a diferentes empresarios latinoamericanos como Carlos Slim, Emilio Azcárraga, Alejandro Santodomingo y Gustavo Cisneros, entre otros, quienes firmaron un compromiso de apoyo al trabajo de la Fundación.

Los empresarios colaborarán en el establecimiento de un fondo, mientras que los artistas harán una gira de conciertos benéficos a finales del año próximo.

Los directivos de la fundación aclararon que no tratarán de suplantar a los organismos que trabajan por la infancia o el deber de los gobiernos, sino potenciar medidas que busquen la solución.

"Con el poder de convocatoria de los artistas, se busca crear una red solidaria en el hemisferio, algo así como una revolución en la zona más desigual del planeta", dijo el secretario ejecutivo de Alas, José María Michavilla.

La sede será la Ciudad del Saber, antigua base estadounidense junto al Canal de Panamá. Esta alberga a instituciones académicas, organismos internacionales y empresas de alta tecnología.

Unidos en Alas

Dentro de las celebridades que se unieron para participar en la fundación están: Daniela Mercury, Ricky Martin, Diego Torres, Julián Weich y Shakira, que son embajadores de buena voluntad de Unicef.

Además, participan estrellas como Alejandro Sanz, Juanes, Miguel Bosé, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Aleks Syntek, Rubén Blades, Tania Libertad, Danilo Pérez, Fher Olvera y Alex González de Maná, David Bisbal, Babasónicos, Wyclef Jean, Jorge Celedón y Chayanne.

* www.fundacionalas.org

Así nació la Fundación

Miguel Bosé, presidente ejecutivo de Alas, explicó que la organización fue una idea que surgió de una charla entre Shakira; su novio, Antonio De la Rua; Alejandro Sanz y él. De hecho, desde su participación en Live 8, el año pasado, la cantante había estado proponiendo que se hiciera un concierto benéfico de estas características en América Latina.

Para esto, se reunió con Bob Geldof, gestor de Live 8, con Bono (de U2, conocido por su trabajo social) y con empresariós y líderes mundiales.

Después encontró eco en celebridades como Ricky Martin, que aprovechó como ella su posición de celebridad para declararles la guerra a las redes de pornografía infantil.

Las actividades de Alas buscan reunir esfuerzos que muchos de los artistas ya llevaban a cabo individualmente.

Alas tendrá sede en Ciudad de Panamá y tiene, al menos, dos programas sociales definidos:

A la vida es el primero, que busca mejorar la situación de las mujeres embarazadas e impedir la muerte anual de 350 mil niños menores de 5 años.

A la escuela es el segundo, que pretende promover una mejor educación para los niños. Y combatir la explotación del trabajo infantil, el proxenetismo y el comercio sexual de menores.

Ayer por la tarde, antes de la presentación oficial en el Teatro Nacional en Panamá, los artistas se reunieron con los empresarios para leer el acuerdo, discutirlo y firmarlo. Después de la reunión se tomó la fotografía oficial que representa el nacimiento de la fundación.  Cortesía Alas


 

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.