Secciones
Síguenos en:
Programa de ayudas para potenciales afectados por el TLC lanza hoy el Gobierno

Programa de ayudas para potenciales afectados por el TLC lanza hoy el Gobierno

Investigadores calculan que las pérdidas por la firma del tratado serán de 357.000 millones anuales en el corto plazo, pero podrían subir hasta 1,3 billones de pesos en el largo plazo.

El programa Agro Ingreso Seguro (AIS) será presentado en el auditorio Compensar de Bogotá, por el presidente Álvaro Uribe y el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

En el primer año se entregarán ayudas de 400.000 millones de pesos a cultivadores de arroz, fríjol, trigo, soya, cebada, sorgo y maíz, y la cifra se incrementará a 500.000 millones a partir del 2008, de acuerdo con lo estipulado en un proyecto de Ley que está casi listo para su aprobación.

Un estudio para Planeta Paz, por Luis Jorge Garay, Fernando Barberi e Iván Cardona, llama la atención de que entre los más golpeados por el TLC estará la economía campesina informal, acosada por el empobrecimiento, la migración y la inestabilidad política, y que no es tenida en cuenta en el programa de ayudas.

Garay advierte sobre la necesidad de una política social de desarrollo y transformación de lo que los campesinos hacen hoy.

Desequilibrio en subsidios

De acuerdo con el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático Alternativo (PDA), para paliar el efecto del TLC, en Colombia se plantea un subsidio de 18,4 dólares por tonelada al arroz contra 90 por tonelada en Estados Unidos. Al sorgo se le ofrecen 9 dólares por tonelada, contra 53 en Estados Unidos.

Sin embargo, Víctor Dulio Chique, Ramón Rosales, y Henry Samacá, investigadores de la Universidad de los Andes, creen que no debe haber ayudas al arroz: "Se recomienda mejor destinar estos recursos a elevar la competitividad de sectores que sí tienen ventajas comparativas o aquellos que son potencialmente exportadores".

En el estudio de Los Andes se calcula que importar libremente arroz tendría un beneficio neto de hasta 56 millones de dólares al año.

Por su parte, el estudio para Planteta Paz encuentra que todo el conjunto del agro en el TLC le significaría a la sociedad colombiana una pérdida de 357.000 millones de pesos al año en el corto plazo, y en el largo plazo subirían a entre 0,8 y 1,3 billones de pesos.

En el programa AIS, no todos los 400.000 millones de pesos se entregarán como ayudas directas (ver tabla). Para apoyos económicos sectoriales irán 147.731 millones de pesos -a arroceros y cerealeros- y para financiar líneas de crédito de Finagro y el programa de ICR (subsidios).

También van recursos para apoyos a la competitividad, en actividades como líneas de crédito de Finagro, ICR o convocatorias para riego.

Unos ganan y otros pierden

Según el estudio de Garay, Barberi y Cardona, en el corto plazo se prevén pérdidas en empleo, valor de producción y área sembrada en los cultivos de maíz amarillo y blanco, sorgo, soya, fríjol y trigo.
La caída sería de 15 por ciento anual tanto en ingresos laborales como en excedentes de los productores.

En el largo plazo, habría pérdidas en arroz de 12 por ciento en ingresos laborales y excedente del productor.

En el sector avícola (producción de pollo), las pérdidas se estiman entre 34 por ciento hasta la desaparición de la industria.

Los ganadores en el corto plazo son azúcar, etanol y tabaco, con un crecimiento de uno por ciento en el excedente del productor, y, en el caso del tabaco, un aumento de tres por ciento en el área cultivada y en el empleo. En el largo plazo se esperan ganancias para tabaco y sector lácteo. En hortalizas, frutas y carne bovina todo depende de si Estados Unidos se decide a desmontar las barreras sanitarias, y a mejoras en empaque, calidad y nivel sanitario.

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ
REDACCIÓN ECONÓMICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.