¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En una fosa común, la Fiscalía encontró una camioneta enterrada con tres cuerpos adentro

Según el informante que ayudó a hallarla, uno de los muertos, emisario de Mancuso, llevaba 2.000 millones de pesos. 'Los otros eran de la Fiscalía de Medellín y los mandó matar el bloque Tolima'.

Redacción El Tiempo
Inicialmente, nadie en la Fiscalía le creyó a José cuando dijo que conocía el lugar exacto de una fosa en la que los 'paras' enterraron la camioneta Toyota.
Y menos, cuando dijo que era la prueba de los nexos de paramilitares al servicio de Salvatore Mancuso con políticos de Montelíbano (Córdoba), con el narcotráfico y con funcionarios judiciales de Medellín, hoy en la mira de las autoridades.
Pero la información certera que había entregado semanas atrás, y que permitió localizar un par de fosas más, hizo que el CTI se arriesgara y, el pasado 18 de octubre, desplazó una comisión de investigadores a la vereda San José, en Lérida (Tolima).
También se alquiló una retroexcavadora y se contrató a un operario: "Por la máquina pagamos 100 mil pesos la hora y por el operario 25 mil", recuerda uno de los investigadores que fue al lugar.
Lo primero que apareció, tras un par de paladas de la retroexcavadora, fue la trompa de la Toyota plateada, modelo 1997, de placas QFB 410 de Santa Marta. Y, luego, una escena macabra: los restos calcinados de tres personas esparcidos en el puesto del conductor y en el de los pasajeros.
"El fragmento de hueso más grande mide 2 centímetros y corresponde a un maxilar", asegura un testigo de la exhumación.
Aunque los análisis de identificación de los cuerpos concluirán apenas esta semana, la información entregada por José y las pistas que ha arrojado la camioneta han permitido responder algunas de las preguntas en torno a este caso, hasta ahora único.
¿Por qué alguien se toma el trabajo de enterrar una camioneta? ¿Quiénes son los muertos que estaban en su interior? ¿Quién los mató?
Enviado de Mancuso
José añade que 'Martín' iba acompañado de dos amigos de la Fiscalía de Medellín y que el dinero que llevaba era para ampliar en armas y hombres a los paramilitares de la región, lo que llamó la atención de la Fiscalía pues en esa época las Auc ya estaban en diálogos con el gobierno del presidente Álvaro Uribe.
Y el informante agrega que, meses antes de la entrega del dinero, Carlos Castaño le había advertido a 'Daniel' que no lo recibiera porque "era producto del narcotráfico y ofendía el planteamiento ideológico de las autodefensas".
"Pero el jefe del bloque Tolima -dice la investigación- decidió recibir la plata y eliminar a los tres hombres, para lo cual encomendó a los paramilitares 'Fabián', 'Mario Rivas', 'Thomás' y 'Vuelbas'".
El sábado 18 de septiembre, los tres hombres fueron llevados a la vereda San José, y asesinados al frente de una vieja casa de bloques rústicos y tejas de zinc, que estaba abandonada.
Luego los enterraron con todo y vehículo en un hueco de más de cuatro metros de profundidad hecho en el solar del rancho, para el cual habrían utilizado una retroexcavadora similar a la que el CTI alquiló.
Desde La Picota, 'Daniel' le reconoció a EL TIEMPO que parte de la historia es cierta pero que solo le entregará detalles a la Fiscalía.
"Lo del mensaje que envió Carlos Castaño es verdad. Lo de la plata y lo demás se lo diré a la Fiscalía", aseguró (ver recuadro).
Nexos con Montelíbano
Juan Manuel Vives Daza, empresario de Santa Marta y uno de los últimos dueños de la Toyota, aseguró que se la había vendido a César Cura, ganadero de Montelíbano y ex diputado cordobés. Y añadió que Cura le pidió que se la entregara a Hugo Alberto Márquez González, un ganadero de Caucasia (Antioquia).
EL TIEMPO localizó a Márquez, quien insiste en que Cura le pidió que se la llevara a Montelíbano, pero que un sujeto conocido con el alias de 'Jonnatan' -miembro del bloque Resistencia Tayrona de Hernán Giraldo- se la quitó.
Y aunque inicialmente Cura les dijo a reporteros de este diario que no sabía nada de la Toyota y que al parecer lo estaban confundiendo con su padre, tras un par de verificaciones manifestó que la había entregado a Márquez como pago de una deuda: "Pero nunca la conocí y ni sabía que apareció en una fosa", dijo.
El padre de Cura -César Cura de Moya- es recordado en Córdoba porque pagó cárcel en Estados Unidos por narcotráfico y, una vez en libertad, fue asesinado en Santa Marta, hace ya cuatro años.
Lo concreto es que el expediente de la Toyota pasó esta semana a la jurisdicción de Justicia y Paz y será ante sus jueces que Mancuso y 'Daniel' rindan explicaciones.
Las autoridades solo están a la espera de que los análisis confirmen si los dos hombres que iban con el emisario, eran de la Fiscalía de Medellín o si se trata del único dato errado del informante.
'Le responderé a la Fiscalía': 'Daniel'
'Daniel', ex jefe del bloque Tolima de las Auc, hoy preso en La Picota, admitió que conoce la historia de la Toyota y que lo narrado por este diario, tiene episodios ciertos: "Pero otras partes no son tan precisas", aseguró.
Por ejemplo, dijo que era cierta la advertencia de Carlos Castaño sobre el origen del dinero, pero negó que Mancuso lo hubiera enviado.
También dijo que los alias que se mencionan en el proceso sí corresponden a personas que trabajaron con él, pero se negó a responder si estaban implicados en el triple homicidio y si se quedaron con la plata: "Entienda, eso solo se lo puedo responder a la Fiscalía en su momento".
Finalmente, desmintió que esté distanciado de los otros ex jefes 'paras' y aseguró que si había pedido el traslado de La Ceja a La Picota era para estar más cerca de su familia.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO