Secciones
Síguenos en:
Colombia reinició fumigación aérea de cultivos de coca en los departamentos de Nariño y Putumayo

Colombia reinició fumigación aérea de cultivos de coca en los departamentos de Nariño y Putumayo

La Policía anunció que en las aspersiones se respetará la franja de 10 km junto a la frontera con Ecuador, que fue acordada con ese país en enero pasado.

"Las Unidades Antinarcóticos desarrollarán, de acuerdo con la decisión tomada por el Gobierno, actividades de erradicación de cultivos ilícitos de coca (materia prima de la cocaína) en la frontera con el Ecuador", señaló un comunicado emitido por la Policía.

El director de la Policía Antinarcóticos, general Jorge Barón, coordina las tareas de fumigación que se realizan en el municipio de San Miguel, en Putumayo.

Según estimativos de la policía antinarcóticos la suspensión de las fumigaciones en la zona fronteriza, en enero pasado, permitió a los narcotraficantes incrementar el área cultivada de coca.

Los cálculos policiales señalan que esos cultivos crecieron en Nariño de 2.500 hectáreas en diciembre de 2005 a 3.450 en septiembre pasado y en Putumayo de 3.496 a 6.750 hectáreas en el mismo lapso.

Colombia se comprometió a comienzos de año a suspender las fumigaciones de cultivos ilícitos en esa franja en la frontera con Ecuador, como respuesta a los reclamos del gobierno de ese país sobre los efectos nocivos sobre los pobladores y animales del glifosato usado en las aspersiones.

El informe de la policía antinarcóticos subraya que "las operaciones se desarrollarán con el mayor respeto de la soberanía de la República del Ecuador", y recordó que un informe de la OEA concluyó que el glifosato y el Cosmoflux, empleados en la fumigación, "no presentan riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente".

Con información de AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.