Secciones
Síguenos en:
Gobierno garantizó que apoyará proceso de descontaminación de río Chicamocha

Gobierno garantizó que apoyará proceso de descontaminación de río Chicamocha

En el consejo comunal realizado en Corrales (Boyacá), el presidente Uribe avaló que se contraiga un crédito. Por ahora, hay 15 mil millones de pesos, pero la recuperación cuesta 95.100 millones.

Ese dinero se invertiría en la construcción de alcantarillados y plantas de tratamiento de aguas residuales de Tunja, Duitama y Sogamoso, ciudades que le aportan al río el 85 por ciento de la contaminación en la cuenca alta.

Con cuánta plata se cuenta

Según el proyecto de Corpoboyacá, la Nación participaría en la financiación de la limpieza del Chicamocha con unos 13.700 millones de pesos.

Ese presupuesto hace parte de los cerca de 45 mil millones de pesos que le corresponderían al departamento en los próximos cuatro años por recursos asignados mediante audiencias públicas.

El Presidente de la República propuso aumentar el porcentaje de los recursos de la Nación que se destinarán al río y sugirió que las obras para tratar las aguas residuales de Tunja, Duitama y Sogamoso se realicen en los próximos cuatro años.

El ministro de Ambiente, Juan Lozano, manifestó que es de tal magnitud la inversión requerida para descontaminar el Chicamocha, que se deben armonizar los presupuestos de la Nación, de Corpoboyacá, del departamento y de los municipios.

"La Nación está tramitando ante el Congreso, en el Plan de Desarrollo, la solicitud de un billón de pesos para audiencias públicas, que serán destinados a temas de saneamiento básico. A Boyacá le corresponderá una partida cercana a los 45 mil millones de pesos, de la cual un monto superior a los 15 mil millones de pesos se debe destinar a la descontaminación del Chicamocha", afirmó el Ministro.

El apoyo de cada uno

Departamento, Corpoboyacá, Duitama, Sogamoso y Tunja daràn sus aportes así:

  • El departamento, en los próximos cuatro años dará12 mil millones de pesos, provenientes de las regalías que recibe.
  • Corpoboyacá, 5.066 millones.
  • Duitama, 10.200 millones.
  • Sogamoso, 7.600 millones.
  • Tunja, seis mil millones de pesos.

"De los 95 mil millones que se requieren, los socios regionales estaríamos aportando cerca de 41 mil millones de pesos. Necesitaríamos que la Nación, aparte de los cerca de 15 mil millones, pudiera ayudarnos a apalancar otros 40 mil millones de pesos", precisó la Directora de Corpoboyacá.

El Ministro de Ambiente le propuso al Gobernador de Boyacá pignorar parte de las regalías futuras del departamento para obtener recursos con destino a la descontaminación del Chicamocha.

"El departamento recibe cerca de 40 mil millones de pesos al año por concepto de regalías. El Gobernador debe establecer si destina el 20, el 25 o el 30 por ciento de esas regalías para el saneamiento del río", explicó Lozano.

Con la pignoración de un porcentaje de las regalías y con el respaldo de los municipios, el Gobierno nacional se compromete a garantizar y apoyar un crédito, en buenas condiciones, para obtener los recursos que se requieren en estos cuatro años.

"Si disponemos de esas autorizaciones, la propia Nación tramitará ante el Banco Interamericano de Desarrollo, ante la Corporación Andina de Desarrollo o ante la banca colombiana, con mecanismos de tasa compensada, la consecución de esos recursos", afirmó el Ministro.

Así las cosas, el proyecto de recuperación del río Chicamocha, en lo que corresponde a la construcción de los sistemas de depuración de las aguas residuales de Tunja, Duitama y Sogamoso, se adelantaría del 2007 al 2010.

Como director del plan de descontaminación del río Chicamocha el presidente Uribe designó al médico Ciro Montañez, gestor del consejo comunal de Corrales.

¿Cómo será el proyecto?

En el Consejo Comunal, la directora de Corpoboyacá, Ana Elvia Ochoa Jiménez, presentó un proyecto para descontaminar el río Chicamocha en dos etapas, cada una de cuatro años.

La primera etapa, que se ejecutaría entre el 2007 y el 2010, costaría 47.600 millones de pesos e incluiría la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras de Tunja, el diseño de la planta de Duitama y la construcción de los colectores de esta ciudad, así como la construcción de los interceptores de los colectores de Sogamoso.

La segunda etapa se desarrollaría del 2011 al 2014 y tendría un costo de 47 mil 500 millones de pesos. En ese periodo se construirían los emisarios finales (sistema de canalización) y las plantas de tratamiento de Duitama y Sogamoso.

Los pronunciamientos del Presidente

El presidente de la República, Álvaro Uribe, precisó que el plan de descontamición del Chicamocha debe empezar por las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso, que son las generadoras del 85 por ciento de la contaminación total del río.

"La nueva prioridad de Boyacá es la descontaminación del río Chicamocha, como lo fueron en mi primer periodo la recuperación de la EBSA, de Acerías y de los hospitales", precisó.

Agregó que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), asesorará para la compra de terrenos que hacen falta para la construcción de plantas de tratamiento. Uribe también ordenó a la Aeronautica Civil emitir un concepto a cerca de la viabilidad de los aeropuertos de Tunja, Paipa y El Espino.

Según él, en el anterior periodo les fueron invertidos 5.600 millones que finalmente se perdieron y que se realice un estudio para prestar un servicio entre Sogamoso y Yopal.

Algunos resultados del Consejo para Corrales

El Banco Agrario instalará un punto corresponsal no bancario en Corrales y el gerente del Banco de Oportunidades empezará a trabajar con las redes sociales y El Sena.

La biblioteca de Corrales será dotada de equipos del programa Computadores para Educar.

Además será estudiado el proyecto del Alcalde de Corrales para construir un distrito de riego que beneficiaría a seis municipios de las provincias de Sugamuxi y Tundama.

La Oficina de Prensa de Presidencia de la República realizará un video de la iluminación navideña de Corrales para difundirlo a todo el país.

"La laguna de Fúquene será recuperada": otro anuncio del Consejo

Con un plan de manejo se atenderá la emergencia de la laguna de Fúquene. El plan fue aprobado por el Consejo Nacional de Planificación Económica Social (Conpes). El plan de acción define un tiempo estimado de ejecución de 13 años, dividido en tres etapas.

La primera etapa irá del 2007 al 2010; la segunda, del 2011 al 2014; y la tercera, del 2015 al 2019.

En este periodo se atenderán las emergencias por inundaciones y sequías, se ordenarán las cuencas de los ríos Ubaté y Suárez, se mejorará la capacidad de regulación hídrica, se operará y mantendrá el distrito de riego y drenaje, se ejecutarán proyectos de agua potable, entre otros.

En este proyecto se invertirán 466 mil 856 millones de pesos.

Los compromisos de el mintransportes

El Gobierno nacional se comprometió a terminar las obras que actualmente se desarrollan en el Plan 2.500 y a contratar con el departamento y los municipios los dineros para vías terciarias que figuran actualmente como vías municipales.

"El departamento hace la carretera a Muzo y la nación completa la carretera Chiquinquirá-Puerto Boyacá", explicó el ministro de Vías y Transporte, Andrés Uriel Gallego.

A su vez, el ministro de Protección Social, Diego Palacios Betancourt, hizo la entrega de 13 ambulancias a diferentes municipios de Boyacá. Miraflores, Corrales, Puerto Boyacá, Chitaraque, Tunja, Valle de Tenza, Moniquirá, Chiquinquirá, Sogamoso y Duitama, entre otros recibieron vehículo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.