Secciones
Síguenos en:
Recomendaciones para afrontar los cambios climáticos que causará en Boyacá el fenómeno de 'El Niño'

Recomendaciones para afrontar los cambios climáticos que causará en Boyacá el fenómeno de 'El Niño'

Los boyacenses tendrán días de sol radiante, fuertes vientos y heladas en noches y madrugadas desde las primeras semanas de enero y durante unos cinco meses, aseguró el Ideam.

Los pronósticos

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) advirtió que al invierno que azota al país desde octubre le quedan pocos días.

Los cambios climáticos que traerá consigo 'El Niño', fenómeno causado por el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, están cerca y serán infalibles.

En Boyacá, aunque el impacto será mediano, los agricultores de las zonas altas planas del departamento deben estar alerta para que sus cultivos no resulten perjudicados.

Según Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura del departamento, las provincias más vulnerables son las de Centro, Tundama, Ricaurte Alto, Sugamuxi y Norte.

Se tiene previsto que en esas zonas se reducirán las lluvias, el sol será intenso durante el día y en las noches la temperatura será de cinco grados y hasta de menos cero.

Los cultivos más afectados serán la papa (que suele sembrarse a comienzos de año), las hortalizas de hoja y algunas frutas. También se disminuirá la cantidad y volumen de los pastos, afectando directamente la producción de leche.

Combatir el clima es imposible, pero sí se puede evitar que las pérdidas económicas que generará 'El Niño' no sean tan graves.

Cómo enfrentar a 'El Niño' 

Por eso la Secretaría de Agricultura recomienda:

  • Sembrar sólo donde se tenga la posibilidad de riego, pues no se contará con el agua de las lluvias. Quien lo haga, sin agua a la mano, perdería sus cultivos.
  • Se sugiere evitar las siembras en zonas planas y, sobre todo, no hacer ningún tipo de quema de los desechos de los cultivos. Por la incidencia de los vientos, los incendios forestales se pueden producir con mucha facilidad. 
  • Haga reservas de aguas lluvias, no excederse en el sobrelaboreo de las parcelas (preparar los suelos varias veces), con el fin de que el agua del subsuelo no se evapore.
  • Con miras a que las heladas y los vientos no perjudiquen los cultivos, se aconseja protegerlos con plásticos, o coberturas o forrajes vegetales. Es decir, el material de desecho de las otras siembras, en lugar de quemarlo, se podrá usar como protección.  

Cuando el clima se vuelve loco

El fenómeno de 'El Niño' es cíclico, errático e impredecible. Consiste en que las masas de aire cambian de un momento a otro, desencadenando el calentamiento de las aguas submarinas lo cual a la postre provoca desastres en especial al nivel de Suramérica y Oceanía.

El nombre proviene del Niño Jesús porque, en los tiempos precolombinos, las mejores pescas se hacían en la época de Navidad.

'La Niña', otro fenómeno paralelo, tiene características diferentes y benignas porque es afectado por el aire polar soló en la superficie del mar.

En Colombia las zonas más afectadas con estos cambios climáticos serán el Pacífico, la Costa Atlántica, Antioquia y Córdoba.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.