71 juzgados compondrán el nuevo distrito judicial de Villavicencio

71 juzgados compondrán el nuevo distrito judicial de Villavicencio

Estos juzgados, que tendrán jurisdicción en cinco departamentos de la Orinoquia y tres municipios de Cundinamarca, operarán con el nuevo sistema penal acusatorio, desde el primero de enero próximo.

11 de diciembre 2006 , 12:00 a.m.

Los despachos del distrito judicial geográfico más grande del país quedaron distribuidos en nueve circuitos en el mapa judicial aprobado por la Comisión Interinstitucional y el Consejo Superior de la Judicatura.

El departamento del Meta, que concentra más del 70 por ciento de los procesos, tendrá los circuitos judiciales de Villavicencio, Acacías, Granada, San Martín y Puerto López.

Los magistrados del consejo seccional de la Judicatura del Meta, Cecilia Farías y Romelio Daza explicaron que el circuito judicial de Villavicencio tendrá seis juzgados municipales: uno se encargará de conocer los casos que ocurran a partir del primero de enero, tres serán de garantías, y dos más de transición que se ocuparán de resolver los procesos que queden del sistema penal que desaparecerá.

De los cuatro juzgados del circuito uno se encargará de conocer los nuevos casos y de resolver las apelaciones de los juzgados municipales, mientras que los otros tres juzgados tendrán la misión de resolver los procesos antiguos. Los juzgados del circuito especializado y los de penas se encargarán de continuar con los anteriores procesos y con los nuevos.

A su vez, éste circuito estará dividido en cuatro unidades judiciales entre municipios vecinos que tendrán juzgados promiscuos, es decir que se ocupan de todas las disciplinas del derecho. La mayoría de estos despachos tendrán que conocer procesos y hacer de jueces de garantías de los casos que asuman los juzgados vecinos.

En los otros departamentos

Los departamentos de Guaviare, Guainía, Vaupés y Vichada, que también hacen parte del Distrito Judicial de Villavicencio, tendrán, cada uno, un circuito judicial.

Cada capital tendrá un juzgado promiscuo del circuito y dos promiscuos municipales.

En Vichada, además, habrá dos juzgados promiscuos municipales, uno en Cumaribo y otro en La Primavera.

El nuevo mapa judicial también determinó que dejarán de funcionar los juzgados de Barrancominas y San Felipe (Guainía) y San Juanito (Meta), cuyos procesos serán atendidos por los juzgados de Inírida y El Calvario. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.