Secciones
Síguenos en:
Especialistas afirman que Villavicencio no está pensada para los pobres

Especialistas afirman que Villavicencio no está pensada para los pobres

Con base en un análisis de los fenómenos de pobreza y desempleo en la ciudad, un sociólogo y un economista opinan que la brecha entre ricos y pobres es cada vez más latente.

Mientras en algunos locales se venden artículos suntuosos de 400 mil pesos, en las calles muchos se esfuerzan para ganar ese mismo dinero en un mes. Y aunque todavía no se ha hecho un estudio a fondo sobre la pobreza, para el sociólogo Wilson Ladino Orjuela, la ciudad tiene procesos de marginalidad que hacen que las personas no se puedan vincular a actividades económicas estables y formales.

"Aquellos que no saben leer o no reciben una formación que les permita prepararse para las ofertas económicas de la ciudad, quedan relegados. El desplazamiento juega un papel muy importante, ya que son ellos los que no tienen conocimiento para sobrevivir en la ciudad", comentó Ladino Orjuela.

Lamentó que, pese a los esfuerzos que hacen durante un día de trabajo, la calidad de vida de estos empleados informales es muy baja e indicó que esto no se compadece frente a la riqueza que está generando el departamento del Meta.

De otra parte, los datos del Dane indican que la tasa del subempleo subjetivo, es decir aquellos que quieren mejorar sus ingresos es del 39 por ciento y los que ya hacen algo por cambiar de empleo es del 12 por ciento.

Por su parte el analista e investigador económico, Rafael Gutiérrez, explicó que aunque Villavicencio aparece como una de las ciudades con 'mayor oferta de trabajo', al hacer un análisis ese empleo es de baja calidad y mal pago.

"La economía del Meta es informal y las personas viven es mirando las temporadas. Los vendedores de la calles son expertos en hábitos de consumo y ofrecen sus productos de acuerdo con necesidades de época", comentó Gutiérrez.

Agregó que las personas que salen a vender en Navidad, por lo general lo han hecho en otras temporadas del año con elementos de temporada escolar, día de brujas, amor y amistad, etc.

El rebusque parece ser parte de la personalidad de Villavicencio. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.