Secciones
Síguenos en:
Regalos solidarios son una buena opción para ayudar a causas sociales durante la Navidad

Regalos solidarios son una buena opción para ayudar a causas sociales durante la Navidad

Hay desde tradicionales tarjetas hasta separadores, juguetes, obras de arte, calendarios y platos típicos de Navidad.

José Delgado lleva diez años yendo a la Fundación Albeiro Vargas y Ángeles Custodios de Bucaramanga. Allí pasa sus días, desde que llegó a esta ciudad proveniente de Matanzas (Santander).

"Yo era agricultor y trabajaba en el campo, cuando ya no pude seguir siéndolo me vine para acá a vivir con mi hijo, pero me aburro mucho sin hacer nada", cuenta este abuelo de 79 años.

José tiene por esta época una actividad que lo atrae mucho: elaborar papel artesanal. En el año hace varias resmas, pero desde hace unos días ese papel sirve para una finalidad especial: elaborar tarjetas, separadores de libros, figuras troqueladas de adorno y cajitas.

"Son para que la gente los regale en Navidad. Nosotros los hacemos con mucho amor y nos sirven para ayudar a la fundación", dice.

Esta organización, que atiende especialmente a abuelos desamparados, desde hace cinco años realiza un taller de pintura con ellos para que elaboren estos productos que sirven para financiar parte de las actividades de la fundación.

Una idea que trabajan desde hace muchos años otras entidades sociales como otra forma de buscar recursos para financiarse. "Son regalos solidarios, porque uno da uno de ellos y está regalando a una persona la oportunidad de un futuro mejor", explica Patricia González, directora de Proyección a la Comunidad de la Fundación Niños de los Andes.

En la lista hay de todo, desde las tradicionales tarjetas de Navidad (que ya no se venden como antes desde que existen las postales que se envían por Internet) hasta libros de cocina, rompecabezas, balones de fútbol, agendas, calendarios, obras de arte, bonos (la plata se da en nombre de quienes la reciben) e incluso tamales, buñuelos y otras comidas.

Las tarjetas, con las que se comenzó esta idea (Unicef es una de las pioneras), tienen precios que oscilan entre mil y 2.500 pesos. La mayoría se vende por paquete y las empresas o familias pueden pedir que les pongan un mensaje o un logo, con un recargo en la cuenta.

Casi todas son pintadas por los niños, abuelos y demás personas que se benefician de las fundaciones. Muchas de las cuales cuentan con la asesoría de un pintor o publicista que les da primero un taller. Algunos de esos artistas también donan sus obras.

En el caso de Unicef, los recursos que se recauden serán destinados a campañas de educación y prevención de accidentes con minas antipersonales, porque 31 de los 32 departamentos del país están minados.

"Ojalá las personas se decidan a mejorar la calidad de vida de la gente que lo necesita", agrega Andrea Romero, de Fundación Nueva Vida para Todos.

Dónde comprarlos

Tarjetas de Navidad de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie: apbventas@cable.net.co. (fotos 1 y 4)

Bono y obra de arte de la Fundación Niños de los Andes: www.ninandes.org. (fotos 2 y 3)

Regalos de la Fundación Albeiro Vargas y Ángeles Custodios: fundalvargas@telebucaramanga.net.co

Sombrilla de Unicef: colombiatarjetas@unicef.org.

Otros sitios: Fundación Nueva Vida Para Todos (aromero@fnvpt.org); Fundación por lo Nuestro (info@fundacionporlonuestro.org) y Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca (www.ciegosysordos.org.co).

conjer@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.