Secciones
Síguenos en:
Ampliación de preferencias arancelarias de E.U. a Colombia fue aprobada por la Cámara

Ampliación de preferencias arancelarias de E.U. a Colombia fue aprobada por la Cámara

El proyecto de ley, que también beneficia a Vietnam, Haití y África, tuvo una votación final de 212 a favor y 184 en contra.

Con este hecho se acaba temporalmente la angustia para cientos de exportadores que temían que el Atpdea caducara este 31 de diciembre y se vieran forzados a pagar arancel de entrada desde enero del año entrante.

La misma iniciativa se pondrá ahora a consideración del Senado, luego de resolver un potencial "choque de trenes" que había surgido con esta entidad, que el miércoles en la tarde ofreció otro proyecto de ley similar, pero que ampliaba las preferencias por un año y sin condiciones.

Aunque la solución fue "mixta", para los casos de Colombia y Perú la puja la terminó ganando la Cámara Baja, pues se mantuvieron el tiempo y las condiciones que habían exigido para su extensión.

Bolivia y Ecuador salieron favorecidos, temporalmente, pues no se les excluyó de las preferencias como lo pedían los Representantes en la versión original del proyecto.

Según lo aprobado, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador gozarán de una extensión automática por seis meses hasta el 30 de junio del 2007. Se contempla también un segundo período de otros seis meses, pero este depende de que los Congresos en sus respectivos países ratifiquen el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ya se firmó.
 
En el caso de La Paz y Quito, esto equivale a una "sentencia de muerte", pues los dos países están muy lejos de firmar un TLC con E.U. y muchos más de que sus
Congresos lo ratificaran.

Para Colombia y Perú la noticia es positiva, pero no despeja la incertidumbre. Muchos piensan que el tiempo concedido -seis meses automáticos- es muy corto y dudan que el legislativo de E.U. pueda aprobar el TLC en ese lapso, lo que reactivaría el pago de arancel de entrada.

De hecho los demócratas, que asumirán el control del legislativo de E.U. en enero, han indicando que no moverán el tema comercial al menos durante el primero semestre del año. Y de hacerlo, sería bajo la condición de que se incluyan en el Tratado estrictos  estándares laborales que hoy no hacen parte del mismo y que podrían forzar una renegociación de los términos o la elaboración de "notas anexas".

El acuerdo alcanzado entre la Cámara y Senado, en principio, satisface tanto a republicamos como a demócratas, más no necesariamente a Colombia. A los republicanos, porque se mantiene la presión para que tanto Colombia como el Congreso controlado por demócratas, ratifiquen cuanto antes el TLC: a los demócratas, porque preservan un elemento coercitivo que obligaría la renegociación del TLC para que se incluyan los estándares laborales que exigen so pena de perderse los beneficios de Atpdea si nuestro país no cede.

Aún así, Sander Levin, demócrata por el Estado de Michigan, critico durante el debate en la plenaria la breve extensión concedida. "Estos acuerdos comerciales que se firmaron con Perú y Colombia tendrán que ser renegociados. Así que la idea de darnos una palanca (la breve extensión) no creo que vaya a funcionar", dijo el representante.

El republicano Clay Shaw, por su parte, catalogó esta condición como un "incentivo" para que se firme con rapidez el TLC. 

Entre el gobierno colombiano, no obstante, hay tranquilidad. El país, mencionan fuentes autorizadas, debe concentrarse en que el Congreso nacional ratifique el TLC. Dado que la nueva ley de E.U. no exige que además la Corte Constitucional dé su visto bueno  -como se requiere para su entrada en vigor-, con ese trámite legislativo se cumpliría la exigencia de E.U. para extender el Atpdea por seis meses más.

Si para la fecha -30 de junio- es el Congreso de E.U. es el que no ha actuado, Colombia podría pedirle a los demócratas que expidan una nueva ley para garantizar las concesiones mientras ellos aprueban el TLC.

WASHINGTON
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.