Secciones
Síguenos en:
Sistema de transporte de Ibagué será reorganizado

Sistema de transporte de Ibagué será reorganizado

La medida incluye cambios en las rutas de buses, carril de solobús y reglamentación del uso estricto de los paraderos por parte de los conductores.

 A través de ocho decretos, el alcalde, Rubén Darío Rodríguez, y la secretaria de Tránsito, Diana Kandia, ordenaron el revolcón, que afectará a 500.000 ibaguereños.

Realizaron modificaciones al pico y placa y crearon una restricción a la prestación del servicio de taxi en la terminal de transportes a los vehículos con más de 10 años de servicio.

Con estas medidas dejarán de circular diariamente cerca de 470 buses, busetas, micros y taxis. El parque automotor de servicio público es de 1.260 buses y busetas y de 3.500 taxis.

"Todo está dirigido a la organización del transporte y la eficiencia del tránsito para cumplir con los objetivos de mejorar la movilidad, reducir la contaminación y que haya menos desgaste de las vías", afirma Diana Kandia, la secretaria de Tránsito.

El incumplimiento de las medidas conlleva al pago de comparendos equivalentes a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (204.000 pesos) a partir del lunes y no habrá sanciones pedagógicas.

El decreto de mayor impacto es el cambio y supresión de ocho rutas de busetas (tres de Cootrautol, tres de Logalarza, una de Expreso Ibagué y una más de Tours del Tolima). Esta medida, a la que solo le falta la firma del alcalde, saca de circulación a 200 vehículos al día.

Kandia dice que se busca la eficiencia del servicio y ganar en movilidad, además se garantiza que ningún sector de la ciudad se quedará sin el servicio de transporte.

"Los decretos están concertados con los transportadores con base en un estudio ténico de la Universidad Nacional en el que se establece que hay sobreoferta de vehículos de servicio público", precisa Kandia.

"Las siete empresas transportadoras apoyamos las reformas porque con la organización del transporte gana la ciudad y además, el alcalde necesitaba cumplir con la Ley 1083 de 2006, que le ordena aplicar en dos años un plan de movilidad", afirma Gustavo Ramos, gerente de Expreso Ibagué.

A esperar la ruta del bus en los paraderos

Los días en los que los conductores de las busetas se veían obligados a detener el vehículo hasta tres veces en una sola cuadra para permitir el descenso de los pasajeros, ya están contados.

A partir del lunes, los conductores serán sancionados con el pago de 204.000 pesos si recogen o dejan pasajeros en un sitio diferente a los paraderos señalizados en las vías.

La medida rige en seis corredores viales: carreras Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta y la calle 15.

"Todos los paraderos deberán ser utilizados para el ascenso y descenso de pasajeros sin distinciones de empresas, ni números de ruta", señala el decreto de la Alcaldía que ordena la medida.

La norma sanciona a los conductores de los vehículos diferentes a los de transporte público colectivo, o que pertenecen a este pero no están en servicio, que estacionen en el paradero, serán con el pago de 204.000 pesos.
La secretaria de Tránsito de Ibagué, Diana Kandia, afirma que su entidad tiene un plazo de un año para señalizar los paraderos sobre los ejes viales en los que se aplicará la medida.

Kandia explica que los módulos publicitarios utilizados como paraderos, como los hay en la carrera Quinta, no serán los únicos en esa vía.

En total en la ciudad tendrá 58 de estos paraderos y la mayoría estarán en la carrera Quinta (38), entre el Parque Centenario y las calles 74A y 76, tanto de bajada como de subida.

A esta vía la sigue la carrera Cuarta con siete paraderos, entre las calles Octava y 21.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.