Secciones
Síguenos en:
El proceso de paz con los paramilitares no se detiene, se inician audiencias con la Fiscalía

El proceso de paz con los paramilitares no se detiene, se inician audiencias con la Fiscalía

En la graduación de 90 oficiales de la Fuerza Aérea ayer en Cali, el Presidente dijo que el proceso de paz continuará en las próximas horas cuando se inicien la aplicación de la Ley de Justicia y Paz

 "Esta Ley es diferente a los del pasado. Los beneficiados del proceso de paz deben pasar por la justifica, someterse a la verdad y a la reparación. Eso contrasta con el pasado cuando los beneficiaros del proceso de paz pudieron, simplemente, hacer el tránsito de pirómanos que incendiaron el Palacio de Justicia, sacrificaron magistrados y rápidamente, orondos, llegaron a  querer controlar el Congreso, aspirar a la Presidencia. Eso no se puede repetir", dijo el Presidente Álvaro Uribe.

Dijo que será la Fiscalía la que desvirtúe o asigne responsabilidades individuales para impedir que el proceso de paz avance sobre 'rieles de impunidad y sobre nuevos delitos ', al referirse a que algunos de los jefes paramilitares han insinuado que en crímenes cometidos después de la desmovilización ha participado  la Fuerza Pública y el narcotráfico.

"Si fuera verdad hay que proceder con sanciones ejemplarizantes y si no fuere verdad, evitar que esas declaraciones hagan daño", dijo Uribe.

Anunció  que el Comisionado de Paz empezará a visitar a los 40.000 reinsertados  porque el programa de reinserción continúa. Dijo que buscar su financiación era un reto porque había que capacitarlos y buscarles empleo. Insistió en que quienes cumplan tendrán el apoyo estatal, pero quienes reincidan serán perseguidos y que no permitiría la aparición de nuevas organizaciones criminales.

También anunció que las familias de los jefes paramilitares detenidos en la cárcel de Itaguí recibirán protección del Estado. El Presidente dijo que esa decisión no era extraña, que su seguridad democrática era para todos los colombianos.

Reconoció  que el país asiste a una controversia sobre lo que sucede en torno al proceso de paz con los paramilitares, organización que debe su razón  y su nombre, según el Presidente, a la debilidad del Estado.

"Muchos ciudadanos agobiados con la guerrilla, desesperados con la ausencia del Estado acudieron al paramilitarismo. Así como el narcotráfico financia la guerrilla, también ha financiado el paramilitarismi, pero eso no puede ser más.


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.