Secciones
Síguenos en:
Con luces y adornos multicolores Medellín le da la bienvenida a la Navidad

Con luces y adornos multicolores Medellín le da la bienvenida a la Navidad

Un niño de 10 metros de altura, con su mochila al hombro llena de estrellas blancas y amarillas y una bandera de Colombia en la mano derecha, aparecerá hoy en plena avenida La Playa.

A su lado, y sin dejar de brillar, un Papá Noel de barbas blancas cargando una bolsa roja con regalos se asomará por la Avenida Oriental, también en el centro de la ciudad.

Ambas figuras harán parte de uno de los alumbrados navideños más esperados por los paisas en los últimos años y que en su versión número 38 tendrá como invitada especial a Colombia.

Serán 12 millones y medio de bombillas que iluminarán hasta el 8 de enero las céntricas avenidas del Río Medellín, la Oriental, La Playa y el Paseo Carabobo.

Hasta los barrios periféricos se vestirán con adornos multicolores en honor a cinco regiones del país. Todo para decirles a propios y turistas que la Navidad ya está aquí.

El alumbrado, compuesto en su mayoría por figuras de molas, canastos y piraguas, será prendido este jueves de forma oficial por el alcalde de la ciudad, Sergio Fajardo, para darle la bienvenida a una programación de 254 certámenes para todos los públicos.

El primero de ellos, y tal vez el más reconocido, es el Desfile de Mitos y Leyendas.

Unos 30 grupos folcróricos representarán a las figuras de la Madre Monte, el Cura sin Cabeza, el Mohán y el Animero, que desfilarán por las calles del centro desde las 7 p.m. hasta alta horas de la noche.

Para todos los gustos

El desfile de esta noche terminará con un concierto especial en la Plaza de la Luz. Al tiempo, la Alcaldía también regalará juegos pirotécnicos desde la terraza del edificio municipal.

Pero no solo de luz se vivirá esta Navidad en Medellín. El Jardín Botánico abrirá el Orquideorama para darle paso a una exposición de heliconias hasta el 10 de diciembre.

Además, se programaron recorridos turísticos en chivas y Turibus, un bus amarillo que recorrerá los sitios más famosos de la capital antioqueña y las obras que se construyen, como los Parques Bibliotecas y el Metroplús (transmilenio paisa).

"Este año vamos a tener un récord de turistas. Comenzamos a pensar toda esta programación desde marzo y por eso esperamos que la disfruten", dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Jorge Melguizo.

Visitas gratis

Pero lo que tal vez llamará más la atención serán las facilidades que tendrá Medellín para visitar todos los sitios turísticos, gracias a la unión de varias empresas en la llamada Red de la Navidad.

Hasta el 5 de enero grandes y chicos podrán ingresar gratis al Museo de Antioquia y a la Casa Museo Pedro Nel Gómez.

Además, en esta temporada y hasta el 7 de enero, los niños menores de 12 años podrán viajar gratis entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde en los buses de la ciudad.

También tendrán ingreso gratuito a parques recreativos y al Zoológico Santa Fe, siempre y cuando vayan acompañados de adultos.

El Metro también se vinculó a la fiesta y dejará ingresar gratis a los niños que midan hasta un metro 30 centímetros.

"Pero serán todos. No vamos a discriminar entre niños ricos y pobres. Todos podrán disfrutar", agregó Lucrecia Ramírez, Primera Mujer de Medellín y coordinadora de la 'Red de la Navidad'.

Toda la programación se complementará con actividades culturales como el Día Internacional del Tango, el 11 de diciembre, y las novenas en los barrios y mercados populares como el San Alejo, en el centro de la ciudad los días 2, 9, 16 y 6 de enero.

JUAN DAVID CORREA L.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.