Secciones
Síguenos en:
E.U. da paso para ampliar las preferencias arancelarias

E.U. da paso para ampliar las preferencias arancelarias

Una comisión de la Cámara introdujo anoche un proyecto de ley que sería la salvación para los exportadores colombianos. El Atpdea vence este año y pone en juego 600 mil empleos en el país.

La Comisión de Vías y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que preside el republicano Bill Thomas, introdujo anoche un proyecto de ley que renovaría por seis meses más las Preferencias Arancelarias que E.U. concede a Colombia y que se conocen como Atpdea.

Así mismo, según un comunicado de la Comisión, concede un segundo período de seis meses más, pero siempre y cuando los congresos de Colombia y E.U. hayan aprobado para entonces el Tratado de Libre Comercio que firmaron el 22 de noviembre pasado.

El proyecto, que otorga las mismas garantías a Perú, "congela" las preferencias que también venían disfrutando Bolivia y Ecuador, los otros dos países andinos cobijados por Atpdea.

El proyecto ahora deberá pasar a la plenaria de la Cámara, posiblemente hoy, y luego al Senado.

En el caso de Colombia, la noticia es positiva, pues la incertidumbre por el futuro de las preferencias arancelarias había provocado el cierre de muchos negocios y generaba zozobra en textileros y floricultores.

Aún así, se piensa que la ampliación de seis meses es muy corto y no despeja las dudas. En otras palabras, si en seis meses alguno de los congresos no ha ratificado el Tratado de Libre Comercio (TLC), los exportadores comenzarán a pagar arancel.

Los demócratas, que asumirán el control del legislativo de Estados Unidos, en enero, han expresado muy poco interés en mover el tema comercial durante el primero semestre del año.

El caso de Bolivia y Ecuador

En cuanto a Ecuador y Bolivia, establece que los productos de ambos países comenzarán a pagar arancel de ingreso desde el primero de enero del 2007, pero que ese pago sería devuelto si firman un acuerdo comercial con Estados Unidos antes del primero de enero del 2008.

En la práctica, parece imposible, pues tanto el presidente de Bolivia, Evo Morales, como el recién electo presidente ecuatoriano, Rafael Correa, han descartado la firma de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.

SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON


Agitada semana de contactos

Mientras un grupo de negociadores colombianos busca en Guatemala avanzar en un acuerdo comercial con El Salvador, Honduras y Guatemala, hoy se presenta oficialmente el mandato de la Unión Europea de iniciar negociaciones con los países de la Comunidad Andina de Naciones.

Las negociaciones con Centroamérica han avanzado en inversión y cooperación, pero poco en materia de desgravación arancelaria de bienes industriales y agropecuarios, debido a lo que los empresarios colombianos denominan 'posición defensiva' de los centroamericanos.

Con Venezuela, otro tema difícil

La negociación de los países andinos con Venezuela se ha convertido en una verdadera 'papa caliente'. Mientras los andinos buscan preservar el comercio en la región, los venezolanos han dejado claro que no les interesa mantener los compromisos luego de su salida de la Comunidad Andina en abril de este año. El acuerdo que se negocia tendrá que estar listo el 13 de diciembre próximo, pero aún persisten diferencias en temas como solución de controversias, normas de origen y salvaguardias, entre otros. Los venezolanos han insistido en que el tema de origen debe ser muy rígido para evitar las triangulaciones de productos de Estados Unidos.

 

Los exportadores colombianos están pendientes de la decisión de Estados Unidos sobre la prórroga de las preferencias.

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.