Secciones
Síguenos en:
Apretada agenda de 'Polo' pese a destitución del alcalde de Cali, Apolinar Salcedo

Apretada agenda de 'Polo' pese a destitución del alcalde de Cali, Apolinar Salcedo

Después de conocerse el fallo de la Procuraduría General de la Nación, el mandatario recibió una condecoración y marchó por las calles de Cali.

El lunes, Salcedo entregó dos aulas en la institución San José. Fue allí donde lo condecoraron. Luego fue a la premiación del mejor deportista del Valle.

Hasta ayer el alcalde no había sido notificado del fallo que lo destituye e inhabilita por 16 años para desempeñar cargos públicos.

A primera hora realizó un consejo de gobierno en el que les pidió a sus secretarios que no se dejaran afectar por su situación.
Después se apareció en la marcha que organizó el gobernador Angelino Garzón para protestar contra la violencia que afecta al Valle.

El Gobernador confió en que la situación de 'Polo' no termine por afectar la imagen de Cali y del departamento: "No estoy de acuerdo con ninguna macartización al Valle o a Cali, lo mejor en este momento es que el proceso contra el Alcalde haga tránsito en la Procuraduría", dijo Garzón.

En 'Sí Cali', la firma que obtuvo el contrato que tiene en aprietos a Salcedo, no aparecen. Según lo pactado, recibe 2,8 puntos porcentuales sobre el recaudo de un año, que es en promedio de 300.000 millones de pesos.

Recaudo no ha crecido lo esperado

La Dirección de Hacienda dice que los recaudos por concepto de impuestos han crecido un 22 por ciento en el último año, después de la firma del contrato con 'Sí Cali'. El compromiso era que subieran un 30 por ciento.

El concejal Milton Castrillón afirma que ese crecimiento no es precisamente por la gestión de 'Sí Cali'. Señala que hubo actualización catastral en ocho comunas, lo que se reflejó en el aumento del predial y que eso lo hizo el municipio.

En el recaudo de los ingresos también pesó el aumento del 1,5 por ciento en la Estampilla Procultura y de un punto en la tasa al Deporte aprobado en el Concejo.

Según la Procuraduría, "que durante los seis primeros meses de ejecución del contrato se hubiera incrementado el recaudo tributario" no exime al Alcalde de su responsabilidad en las fallas del contrato.

Los 'pecados' del Alcalde en el negocio

1. El contrato no fue claro

La Procuraduría cuestiona que se haya entregado a un particular el recaudo de los impuestos municipales sin los estudios suficientes. Dice que se violaron las normas de contratación porque, por ejemplo, no está claro por qué había que pagarle al contratista el 2,8 puntos porcentuales.

Salcedo señala que desde su propio programa de gobierno se estableció como prioridad la reorganización de las finanzas caleñas y que las ganancias del contratista son similares a las que tiene en otras ciudades.

Según el fallo que destituye al Alcalde, este, pese a su condición de abogado y "pudiendo y debiendo plegarse al ordenamiento jurídico, prefirió voluntariamente vulnerarlo".

2. Responsabilizó a un asesor

Frente al cargo de que violó la ley por comprometer por 15 años las finanzas de la ciudad sin estar autorizado para ello, Salcedo dijo que "el hecho de desempeñar el cargo de alcalde de Cali no lo obligaba a ser experto en el tema presupuestal" y que por ello confió en sus asesores. Uno de ellos, Elías García Cardona, aseguraba que el impedimento no se aplicaba en el contrato con Sí Cali.

La Procuraduría concluyó que Apolinar Salcedo, con pleno conocimiento, hizo el negocio "sin contar con la autorización para comprometer vigencias futuras" y que "por su condición de abogado comprendía cabalmente que un mero concepto particular (...) no puede ser suficiente" para desconocer la ley.

3. No protegió el interés público

Según la Procuraduría, en su misma defensa el Alcalde de Cali reconoció que actuó de manera irregular al aceptar una póliza de cumplimiento de contrato totalmente por debajo del monto del negocio.

Esta se suscribió inicialmente por 100 millones de pesos cuando debió estar por el orden de los 11 mil millones.

"Las circunstancias aducidas por los investigados son concluyentes en cuanto evidencian que fue necesario incrementar el valor asegurado (...) y permiten concluir que, en efecto, el valor que inicialmente se fijó para el contrato no correspondía a su valor real y que la garantía otorgada para garantizar los riesgos que generaba su ejecución resultaba insuficiente", dice el fallo que ordena la salida del Alcalde.

4. No hubo transparencia

La Procuraduría destituyó a la directora de Hacienda de Cali, María del Rosario Peña Saavedra, porque sus actuaciones terminaron beneficiando a la firma que se quedó con el contrato.

"La funcionaria conocía del deber de garantizar el principio de transparencia (...) Sin embargo, en las horas de la noche del día anterior (al cierre de la licitación) tomó la decisión de establecer nuevas reglas sin que garantizara la publicidad del acto", dice el fallo.

Agrega que lo hizo " en forma consciente, voluntaria e intencional". Por eso se retiraron de la licitación dos de las tres firmas que estaban interesadas.

El organismo de control también sancionó al Alcalde por firmar el contrato por fuera de los plazos que le había entregado el Concejo de Cali para hacerlo.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.