Secciones
Síguenos en:
Minería en Boyacá cobra cada vez más víctimas por condiciones antitécnicas en las que se labora

Minería en Boyacá cobra cada vez más víctimas por condiciones antitécnicas en las que se labora

Este año 19 mineros que entraron por sus propios medios, no volvieron a salir con vida. La semana anterior cinco mineros permanecieron atrapados en un túnel durante más de 10 horas.

En los últimos tres años en los profundos socavones 44 mineros han muerto, una cifra que disparó las alarmas en relación con las condiciones de seguridad en las que actualmente trabaja gran parte de los siete mil obreros de explotaciones de carbón en Boyacá.

El caso más reciente ocurrió en Tasco, en una mina de la vereda San Isidro, donde cinco trabajadores quedaron atrapados a más 200 metros de profundidad durante 10 horas. Claro que el desenlace no fue trágico, pues el grupo de socorristas mineros de Ingeominas logró sacarlos con vida. Este es uno de los 22 casos que han ocurrido este año.

El llamado 'boom del carbón' trajo con sigo la proliferación del oficio y el aumento de accidentes.

Cifras preocupantes

Las estadísticas tienen en alerta a las autoridades en Boyacá ya que mientras en el año 2005 el número de mineros superó los 12 mil, para el 2006 la cifra bajó a los 7 mil obreros, y sin embargo, el número de accidentes es el mismo y las víctimas fatales ya sobrepasaron a las del año anterior. Efectivamente, mientras en el año 2004 se presentaron 7 accidentes que dejaron 3 heridos y 9 muertos, entre el 2005 y el 2006 han ocurrido 44 accidentes que han dejado 35 muertos y 24 heridos.

"A pesar de que en el 2004 no hubo autoridad minera que llevara estadísticas, lo que sí es cierto es que la accidentalidad se disparó a partir del 2005 debido al importante incremento en los precios de ese mineral", explicó el coordinador de Atención de Emergencias de Ingeominas, Sigifredo Preciado.

Precisó que desafortunadamente en el año 2004 se presentó una especie de limbo debido a los cambios que se presentaron de Minercol a Ingeominas.

Según el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) el número de minas registradas y clandestinas entre el 2003 y el 2006 aumentó de una forma alarmante. "Debido al conocido 'boom del carbón', agricultores, comerciantes y hasta distinguidos profesionales abandonaron sus labores para convertirse en mineros de la noche a la mañana", comenta Preciado.

En Boyacá hay aproximadamente 3.500 minas de carbón entre legales e ilegales y tan sólo unos 400 títulos de explotaciones. Es por esto que el Ingeominas ha incrementado el número de acciones tendientes a disminuir la minería ilegal y artesanal.

Para prestar el servicio de salvamento minero en todo el país fueron creados seis Centros de Atención Minera, y uno de estos fue construido en el municipio de Nobsa, desde donde se atiende a los departamentos de Boyacá y Casanare. Precisamente la semana anterior lograron sacar la vida a cinco mineros que quedaron atrapados debido a un derrumbe en una mina del municipio de Tasco.

Para enfrentar este tipo de labores, la regional de Ingeominas en asocio con el Sena vienen adelantando la formación de socorredores mineros a trabajadores de minas de diferentes municipios y a los voluntarios de organismos de emergencia como la Cruz Roja y la Defensa Civil.

"Cada curso de 15 días puede llegar a costar en promedio tres millones de pesos por el costo que tienen los diferentes materiales e insumos que utilizamos normalmente en un rescate", dijo el instructor de salvamento minero, Álvaro Fabián Vega.

A prevenir

Según afirman en Ingeominas, la mayoría de accidentes se presentan por ignorancia o caprichos del minero para acatar las normas.

"Actualmente Trabajamos con el Ministerio de la Protección Social, la Arp del Seguro Social, Corpoboyacá y la Gobernación en las diferentes zonas mineras del departamento", comentó Sigifredo Preciado y agregó que muchos empresarios o administradores tratan de economizar y lo que obtienen es un problema que inclusive los puede llevar a la cárcel. Actualmente se avanza en el programa de creación y dotación de puntos de apoyo de salvamento que quedarán ubicados en Samacá, Socha y Maripí.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.