Secciones
Síguenos en:
Polémica entre Ministerio de Defensa y Gobernación de Nariño por cifras de erradicación de amapola

Polémica entre Ministerio de Defensa y Gobernación de Nariño por cifras de erradicación de amapola

El director general de la Policía, Jorge Daniel Castro, sobrevoló el norte de Nariño y dijo que no vió sembrados, pero el Gobernador Eduardo Zúñiga no quedó convencido y se ratificó en que sí los hay.

Aunque no encontró cultivos, el general Castro dijo que revisará las cifras de la Gobernación y que los erradicará así estén escondidos en un pequeño patio. El gobernador Zúñiga insiste en que hay más de mil hectáreas sembradas.

La discusión entre el mandatario y el Gobierno nació el 19 de noviembre, cuando el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una jornada de erradicación en el municipio de Túquerres, afirmó que había arrancado la última mata de este tipo en el país, usada para fabricar heroína.

Pero el jueves pasado, Zúñiga, en una reunión con el embajador de la Comisión Europea para Colombia, Adrianus Koetsenruijter, desmintió al ministro Santos y afirmó que en el departamento aún había unas 2.000 hectáreas sembradas con la planta.

Al sobrevuelo no asistió Zúñiga pero sí el subsecretario de Agricultura de Nariño, Álvaro Villarreal. Cuando el helicóptero aterrizó, el general Castro dijo: "pudimos mostrar que no hay cultivos de amapola".

Sin embargo, el Gobernador insiste en decir que tiene información en el sentido de que unas 400 hectáreas están sembradas en Buesaco y que hay cultivos en otros municipios como Pupiales, Puérres, Cumbal, Ricaurte, La Llanada, Providencia y El Tablón de Gomez.

Él explica que son reducidos, casi huertos caseros, lo cual hace difícil determinar su extensión. "De todas maneras, la amapola en Nariño no ha sido erradicada", sostuvo Zúñiga.

El general Castro afirmó ayer que confrontará la información que maneja la Gobernación. "Si encontramos amapola, así sea en un patio, la vamos a erradicar. Eso incluiría una denuncia ante la Fiscalía para poder actuar frente a los dueños".

También le pidió al Gobernador ser más objetivo. Castro explicó que en Nariño no existe una forma para medir con exactitud una área, cálculos que solo los puede lograr la Policía Antinarcóticos a través de sobrevuelos y labores en el terreno.

La Gobernación tiene reportes de 720 hectáreas, sin contar dos municipios (Linares y Córdoba), con lo cual el estimativo sumaría más de mil hectáreas.

El subsecretario Villarreal explicó que no se puede hablar de cultivos industriales. "Son huertas caseras que cultivan alrededor de 1.300 familias en Nariño".

Expertos de la Policía en cultivos ilícitos dijeron, luego del sobrevuelo, que pudieron verificar que en Buesaco se han despejado algunas áreas a través de quemas, que podrían ser usadas en el futuro para el cultivo de la planta.

A comienzos del año se habían identificado 610 hectáreas de amapola en Nariño. Según datos del Gobierno, en cuatro meses se erradicaron más de 1.752 en este departamento y en Cauca, mediante fumigaciones y erradicación manual.

No es la primera polémica por cultivos ilícitos

No es la primera polémica por cifras sobre cultivos ilícitos en Nariño.

En junio pasado, el gobernador Eduardo Zúñiga también cuestionó el informe de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que anunciaba una disminución.

El mandatario recordó, entonces, que un año antes el Gobierno hablaba de 17.500 hectáreas y que, en realidad, existirían 50.000 hectáreas.

El mandatrio dijo ante los representantes de la Unión Europea, el jueves pasado, que para reducir verdaderamente los cultivos ilegales era necesario ayudar a los campesinos y darles alternativas para comercializar las cosechas de productos tradicionales.

Zúñiga también dijo que existe un problema más graves aún que el de la amapola relacionado con los cultivos de coca. Según sus cuentas, y aunque se han realizado efectivas jornadas de erradicación, en Nariño hay 60 mil hectáreas sembradas.

PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.