¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Supuesto cerebro de envíos de droga de Mancuso fue asesor del senador Miguel De la Espriella

Se trata de Celso Alfredo Salazar Castañeda, detenido esta semana con otras 47 personas, y a quien las autridades vinculan con Mancuso en la labor de legalizar dinero del narcotráfico.

Además de haber reconocido que prácticamente cohonestó con el paramilitarismo en Córdoba (su tierra) y que firmó -junto con otros 40 congresistas- un documento de tinte político con Carlos Castaño y Salvatore Mancuso en el 2001, De La Espriella tuvo que admitir en pleno Senado -y tras la denuncia del propio Fiscal General- que hizo negocios con Luis Enrique 'Micky' Ramírez, ex socio de Pablo Escobar, hoy preso por lavado de activos.
Y ahora, su nombre sale a relucir en la operación antimafia que ya les costó el puesto al presidente del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar Araújo; a su esposa, Ana Margarita Fernández de Castro -secretaria general de la Procuraduría- y a Claudia Lagos, asesora de relaciones internacionales del Ministerio de Defensa.
Precisamente, el esposo de Lagos, Salazar Castañeda es el nexo del senador con el escandaloso caso en el que Mancuso vuelve a aparecer al lado del congresista cordobés.
EL TIEMPO estableció que Salazar Castañeda, fue asesor en el Congreso de la República del senador Miguel De la Espriella.
Aunque Salazar Castañeda posaba como un respetado académico, las autoridades insisten en que recibía órdenes directas de Mancuso para legalizar el dinero producto del narcotráfico mediante inversiones en el extranjero y a través de varias empresas que operan en Colombia.
Para ello, utilizaba su alto perfil como docente de una prestigiosa universidad bogotana y su relación con Francisco Javier Obando, hombre de confianza del señalado capo italiano Giorgio Sale, ambos también capturados por la Policía.
Asesor metido en el Congreso
Salazar Castañeda asesoró a De la Espriella en al menos un proyecto de ley que hizo trámite en el Congreso de la República, Además, se le veía con frecuencia en compañía del senador no solo en el Parlamento sino en sus casas y oficinas de Bogotá y Montería.
Cuando reporteros de este diario le preguntaron a De la Espriella por su vínculo con el señalado lavado, primero dijo que era el novio de una de las funcionarias de su Unidad de Trabajo Legislativo del Congreso (UTL), y que en el 2003 lo asesoró en un proyecto legislativo.
Pero, horas más tarde, aclaró que realmente lo había conocido en Montería, durante en un seminario taller sobre competitividad ganadera, ya que Salazar Castañeda era un reconocido consultor de proyectos productivos.
Similar explicación dio sobre su relación con 'Micky' Ramírez. Al respecto, dijo que había sostenido negocios de importación de embriones vacunos (a través de la firma Agrolife), también en el 2003, cuando, según él, el ex socio de Escobar no era un delincuente.
Millonario préstamo
EL TIEMPO obtuvo copia del cheque que demuestra sus vínculos con Ramírez. Pero al parecer, lo que más enreda al senador en este caso es un préstamo por 800 millones de pesos que obtuvo a través del Fondo Ganadero del Caquetá, del cual salieron más de 24 mil millones de pesos de Finagro a los bolsillos de 'Micky' Ramírez.
Hoy, las autoridades indagan si el préstamo del senador terminó enredado en las platas que 'Micky' manejó en dicho fondo.
El senador, que dice tener explicaciones de estos negocios, tendrá que comparecer ante la Corte Suprema de Justicia, que ya le tiene abierto un expediente por vínculos con el paramilitarismo, acusación que le hizo -en presencia del propio presidente Uribe- el también senador cordobés Juan Manuel López Cabrales.
Esta, sin embargo, no será la primera vez que el joven político se vea cara a cara con la justicia. También tuvo que dar explicaciones, dentro del llamado proceso 8.000, por haber participado en la repartija de dineros del narcotráfico para la campaña presidencial de Ernesto Samper.
Estos antecedentes y las nuevas revelaciones opacan su decisión de haberle contado al país, en entrevista exclusiva con EL TIEMPO, los vínculos de la 'parapolítica' en Córdoba.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO