Secciones
Síguenos en:
Hugo Chávez proclamó su victoria y el opositor Manuel Rosales reconoció su derrota en las elecciones

Hugo Chávez proclamó su victoria y el opositor Manuel Rosales reconoció su derrota en las elecciones

El mandatario venezolano ganó la reelección con 61,35 por ciento de los votos, según los primeros resultados oficiales entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Nosotros reconocemos que hoy nos vencieron", dijo Rosales al hablar desde su comando.

Rosales alcanzó un 38,39 por ciento de la votación. El resultado corresponde al escrutinio del 78,31 por ciento de las actas de los puestos de votación.

"Todo está consumado, (es) la gran victoria de la Revolución Bolivariana", exclamó el mandatario en un discurso ante sus seguidores, que victoreaban a su líder bajo una lluvia torrencial en Caracas.

Ante una multitud de partidarios con camisetas rojas que agitaban banderas venezolanas, Chávez afirmó que "el reino del socialismo es el reino del futuro venezolano".

El actual jefe de Estado obtenía 5.936.141 votos contra 3.715.292 del gobernador de Zulia, informó la titular del CNE Tibisay Lucena al dar a conocer los resultados electorales parciales.

Chávez le dedicó su victoria a Cuba y a Fidel Castro

Chávez afirmó que su reelección "es otra derrota para el diablo que pretende dominar al mundo", en un inflamado discurso en el "balcón de la victoria" en el Palacio presidencial de Miraflores.

Chávez, quien se proyecta como heredero del presidente de Cuba, Fidel Castro, llamó diablo ante la Asamblea General de la ONU al presidente estadounidense, George W. Bush.

"Venezuela nunca será colonia norteamericana ni de nadie", enfatizó el mandatario, al tiempo que envió "al pueblo norteamericano nuestro saludo y nuestra solidaridad".

Dedicó su victoria "también al pueblo cubano y al presidente Fidel Castro".

Señaló que recibió llamados de felicitaciones del presidente argentino Néstor Kirchner y de su esposa, así como del presidente electo de Ecuador, Rafael Correa.

Encuesta a boca de urna ya lo había dado como ganador

"En los últimos resultados que tenemos, estamos con un resultado muy similar a la anterior" encuesta de antes de las elecciones, que había arrojado 57 por ciento para Chávez y 38 por ciento para el opositor Manuel Rosales, dijo a la AFP Alex Evans, director de la empresa de sondeos.

La encuesta fue contratada por la empresa petrolera CITGO, filial estadounidense de la estatal petrolera PDVSA.

Evans, que declinó dar los números exactos de la encuesta de boca de urna conducida este domingo, dijo que a medida que la tarde avanza el resultado a favor de Chávez aumenta. La encuesta fue realizada a las 15:30 locales (19:30 GMT).

La mayor parte de los centros de votación, que debían cerrar a las 16:00 locales (20:00 GMT) aún permanecen abiertos por la presencia de colas, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El corte de la encuesta fue realizado a las 15:30 locales (19:30 GMT) y fueron consultados 250.000 electores en 21 estados y el Distrito Federal.

Los venezolanos se volcaron masivamente a las urnas el domingo para elegir presidente para el periodo 2007-2013, entre Chávez, que busca su reelección para implantar el socialismo, y el gobernador Rosales, que propone una democracia social con economía de mercado.

Desde las 6:00 locales (10:00 GMT) largas colas de hasta cinco cuadras fueron formadas por los electores que esperaron pacientemente hasta cuatro horas.

Seguidores de Hugo Chávez anticipan celebración

Cientos de partidarios del presidente Hugo Chávez proclamaban su victoria la noche del domingo en la Plaza Altamira, lugar emblemático para la oposición en la zona residencial del este de Caracas, antes de que se conocieran los resultados oficiales.

Algunos chavistas, ataviados de rojo, bailaban, cantaban y sonaban silbatos, mientras otros lanzaban cohetes y fuegos artificiales. Camiones con equipos de sonido animaban la celebración, mientras continuaban llegando autobuses con más seguidores del gobierno.

La plaza fue centro de protestas opositoras y estuvo tomada por militares disidentes durante casi un año, entre 2002 y 2003.

Irregularidades en votación en Venezuela fueron solucionadas, dicen observadores internacionales

La jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE), Mónica Frassoni, indicó que hubo retrasos en la apertura de algunas mesas, aunque en un número mínimo.

Agregó que las mesas de votación evaluadas por los miembros de esta misión internacional funcionaron con total fluidez, en los 17 estados donde están distribuidos los 140 miembros de la delegación.

"A nosotros, no nos importa los resultados de estas elecciones, sino cómo se ha desarrollado la jornada comicial. Eso es lo más importante en este momento", indicó Frassoni.

José Virtuoso presidente de la ONG venezolana Ojo Electoral, informó que de 564 votantes consultados en toda Venezuela, 70 por ciento aseguró que el proceso electoral ha sido fácil, 25 por ciento del electorado lo califica como normal y 5 por ciento considera que ha sido difícil.

Para 64 por ciento de los ciudadanos la votación ha sido rápida, mientras 36 por ciento estimó que transcurre de manera lenta.

Virtuoso alertó que no se han respetado «escrupulosamente» las normas relativas a la propaganda y publicidad establecidas por el Consejo Nacional Electoral en medios impresos, radioeléctricos y manifestaciones públicas.

El representante de Ojo Electoral indicó además que recibieron denuncias acerca de que se removía la tinta indeleble usada para marcar los dedos de los sufragantes tras la votación, pero que dichos reclamos no fueron comprobados.

Algunos retrasos en centros de votación fueron superados al atardecer, según Virtuoso.

Candidatos votaron con tranquilidad

El presidente y aspirante a la reelección Hugo Chávez y su adversario Manuel Rosales sufragaron el domingo en una jornada tranquila.

Miembros del comando de campaña de Rosales dijeron que los problemas registrados en las primeras horas de votación con algunas máquinas electrónicas que estaban emitiendo papeletas en blanco fueron solucionados.

Las autoridades electorales dijeron que no existe la posibilidad de que se emitan papeletas en blanco al votar, a menos que el elector cometa un error al presionar las teclas de las máquinas y recomendó a los votantes a ratificar su voto.

''Muchos de esos problemas han estado solucionándose'', dijo a los periodistas Gerardo Blyde, integrante del comando de campaña Rosales.

''Manténgase con el ánimo arriba... esto no se repetirá en otros seis años'', dijo Blyde llamando a la población a mantenerse en las largas filas para votar.

Estoy absolutamente seguro que el proceso es y será totalmente transparente: Chávez

Chávez votó en una escuela de la popular barriada 23 de Enero, al oeste de Caracas. ''Estoy absolutamente seguro que el proceso es y será totalmente transparente'', dijo el mandatario, favorito en las encuestas para ganar la reelección.

En caso de una victoria el domingo, Chávez de 52 años sería el primer presidente en tiempos democráticos de Venezuela, desde 1958, en ganar cuatro disputas continuas.

Aspiramos a que esto (la elección) termine bien: Rosales

Rosales , de 53 años, sufragó en Maracaibo, la capital de su estado petrolero del Zulia. ''Aspiramos a que esto (la elección) termine bien... que el cielo se ilumine de alegría y nos abracemos como hermanos'', expresó.

El candidato, por el movimiento de coalición llamado ''Un Nuevo Tiempo'', viajó desde Maracaibo a Caracas, para esperar en la capital los resultados.

Resultados

Se espera que los primeros resultados se den a conocer en las primeras horas de la noche del domingo. Los más de 11.000 centros de votación abrieron a las 6.00 (1000 GMT) y cerrarán a las 16:00 (2000 GMT), pero tal horario puede ser extendido porque la ley contempla que un centro sólo puede cerrar hasta que sufrague la última persona en fila.

Están habilitados para votar 15,9 millones de venezolanos.

''No soy 'chavista', pero ha habido buenos cambios en el país, especialmente en la economía'', dijo Alejandro Nuñez, un guardia de seguridad de 51 años, quien dijo que votó por Chávez. ''Los sueldos han mejorado'', aseguró.

La profesora jubilada Graciela Vázquez, de 60 años, dijo que apoya a Rosales porque le preocupa la criminalidad, la inflación y el gran número de personas que se han sumado a las masas de vendedores ambulantes.

''No quiero seguir viendo a gente en la calle sin trabajo'', dijo. ''Tenemos que tener un mejor nivel de vida'', agregó.

La Venezuela de hoy

Pero quien quiera que gane la disputa electoral tendrá que encarar un país dividido políticamente y con una tasa de desempleo de alrededor de 9 por ciento, aunque analistas económicos destacan que la mitad de la fuerza laboral de casi 11 millones de personas está en el sector informal.

Igualmente existe un déficit habitacional de más de un millón de viviendas, mientras la criminalidad deja anualmente unos 9.000 homicidios, en 2005, ligeramente por debajo de la tasa del año anterior.

Chávez fue elegido en una primera elección en diciembre de 1998. Tras alzarse con la victoria, Chávez convocó a una asamblea constituyente que reformó la carta magna y entre otros cambios introdujo la posibilidad de la reelección inmediata y extendió de cinco a seis años el período de gobierno.

Para ajustarse a esa nueva norma, se realizaron nuevos comicios en el año 2000, ganados por Chávez, y más tarde la oposición impulsó un referéndum revocatorio del mandato del gobernante, en 2004, pero que Chávez logró derrotar.

Caracas
Con AP y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.