Secciones
Síguenos en:
Ítalo Gómez es el colombiano más famoso de la música

Ítalo Gómez es el colombiano más famoso de la música

Y aunque en el país es prácticamente un desconocido, los granes escenarios en Europa de la música culta lo conocen y respetan.

Ni Shakira ni Juanes ni Carlos Vives figuran todavía en las grandes encicopledias de la música universal. Pero Gómez aparece reseñado en casi todas. Es conocido como intérprete, como autoridad en música culta contemporánea y como gestor cultural.

Fue Director del Teatro La Fenice de Venecia y Director Artístico de La Scala de Milán. Organiza desde hace décadas eventos culturales de primera importancia en diferentes países. Y en Colombia es prácticamente un desconocido.

Ítalo Gómez nació en Medellín. Es hijo del maestro Pedro Nel Gómez, ingeniero, arquitecto, urbanista, pintor, escultor y quizás el primer muralista del país.

El maestro Pedro Nel estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia (Italia) en donde se casó con la italiana Giuliana Scalaberni. Ella, muy aficionada a la música, inscribió a su hijo en Conservatorio Luigi Cherubini di Firenze en donde estudió violoncello.

Al terminar estudios, Ítalo organizó un conjunto de Cámara y un cuarteto de cuerdas, con los cuales realizó durante muchos años giras por el mundo, y grabaciones discográficas especialmente en Europa, Estados Unidos, Australia, Japón.

De intérprete a gestor

Ya con un nombre en la música Ítalo Gómez dejó su carrera de intérprete para desarrollar su otra gran pasión: la gestión cultural. Ningún colombiano ha estado involucrado como protagonista en tantas actividades culturales de importancia mundial como Ítalo Gómez.

En Milán, además de la dirección artística, con Claudio Abbado, del Teatro de La Scala, promovió las Tardes Musicales a través de las cuales se creó el circuito lírico regional y numerosas iniciativas mediante el trabajo conjunto del Piccolo Teatro de Milán, el Teatro C.R.T. de Bergamo y el Festival Otoño Musical de Como. En Venecia, además de director artístico del Teatro La Fenice, ha sido miembro del consejo de la Bienal de Venecia y experto musical de la Fundación Levi.

Toda esa actividad le dio alas y prestigio para convertirse en un gran gestor de cultura. Su nombre está ligado a iniciativas como el Año Europeo della Musica, Italiaespaña, el Viaje Europeo di Mozart (por 33 ciudades), Europa invita a los jóvenes cantantes del mundo y el Festival de Alejandria en Egipto.

Busca sus raíces

Ítalo Gómez se radicó desde los años 90 en Como, ciudad frente al espléndido lago del mismo nombre, muy cerca de la frontera italiana con Suiza.

En ese sitio de residencia o de vacaciones de artistas, magnates y celebridades de todos los rincones de la Tierra, realiza desde 1964 el Otoño Musical, que congrega grandes intérpretes, compositores, intelectuales de diferentes disciplinas.

Ya en el cenit de su carrera, ha reencontrado un vivo interés por Colombia. Una especie de regreso a sus raíces. Por eso, esta semana, hará una gran convocatoria de músicos y artistas a Como y dedicará el Otoño Musical a Colombia, a Medellín y, en especial, a la memoria de su padre el maestro Pedro Nel Gómez.

En el homenaje habrá conciertos, uno de ellos con la participación de la soprano colombiana Ximena Bernal.

También una exposición de acuarelas de maestro Pedro Nel Gómez, quien hizo fama como muralista y acuarelista. Precisamente, en Como se mostrará una selección de las acuarelas en gran formato que realizó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.