Parque Natural Nacional Los Nevados está listo para recibir turistas

Parque Natural Nacional Los Nevados está listo para recibir turistas

Desde junio pasado, la reserva natural está en manos de la Concesión Nevados, una unión temporal que la manejará los próximos diez años, y que ya invirtió 300 millones de pesos.

02 de diciembre 2006 , 12:00 a.m.

A su paisaje encantador se puede llegar desde Manizales, en un recorrido en el que los visitantes pueden apreciar una amplia gama de flora y fauna. Los senderos encierran a los amantes de la naturaleza entre la palma de cera, el pino colombiano y el romerón y entre animales como el águila real, el periquito de los nevados y el loro orejiamarillo, además de otros que no se ven con facilidad, como la danta de páramo, el tigrillo, el puma y el cóndor andino.

Cuenta con el Centro de Visitantes, en las estribaciones del Nevado del Ruiz -el paraje más conocido del Parque- desde donde se pueden iniciar recorridos por sitios como la Laguna Verde Encantada, a dos horas de camino.

En la mañana, la superficie del sendero para llegar está cubierta por una capa de hielo producida por las bajas temperaturas nocturnas. Al crujir, la escarcha deja escuchar las pisadas.

Agradecido por el regalo de tan maravillosos parajes, el cacique Quimbaya llegaba hasta la Laguna Verde Encantada para hacer ofrendas a sus dioses.

Es la historia por la que desde entonces se conoce esta laguna, a la que se llega por un camino bordeado de frailejones de 500 años, humedales y un valle de arena.

Es uno de los atractivos del Parque Natural Nacional Los Nevados, de 58.300 hectáreas, un espacio donde se conjugan la arena y la nieve y tonalidades que van del negro de las cenizas volcánicas, pasa por el verde de las montañas hasta el rojo de rocas pigmentadas por el ferromagnesio.

"Mi meta es ser parte de este proyecto que ayuda a que Colombia y el mundo admiren las riquezas naturales de nuestra región", dice Juan Pablo Romero, de 19 años, cinco dedicados a la guianza en el Parque. En total son nueve guías encargados de enseñar los paisajes y el contraste de colores del lugar.

"Queremos mostrar a los visitantes que el Parque tiene otros entornos naturales para visitar, además del Nevado del Ruiz", dice Geovany Cañón, gerente de Concesión Nevados.

También están las cascadas del río Chinchiná y La Leonora. Estas caídas de agua están a 3.400 metros sobre el nivel del mar y alcanzan unos 20 metros de altura.

Inigualable también es la belleza del cráter de La Olleta o del Valle del Silencio o de las Tumbas, donde, según los guías, los indígenas practicaban sus ritos religiosos.

El Valle es un paisaje rodeado de roca, arena y ceniza y se ubica en la carretera más alta del país y la tercera en el mundo, con 4.800 metros sobre el nivel del mar.

En fin, el Parque es todo un espacio para visitar y amar.

Un parque para los visitantes todos los días del año

Abierto todo el año. El ingreso no tiene restricciones. Abre de 7:30 a.m. a 9 de la noche.

A la reserva, situada a seis horas de Bogotá y a una de Manizales, se llega por una carretera bien demarcada.

El Centro de Visitantes El Cisne funciona como un hotel y está a 80 kilómetros de Manizales, y El Refugio del Ruiz, a 52 kilómetros.

Costos: Los adultos deben pagar $ 7.000; estudiantes con carné 4.000 y extranjeros sin límite de edad: $ 21.000.

El costo ingreso de vehículos: Automóviles o camperos: 7.000
pesos: aerovanes: 17.000, y busetas: 35.000. No se permite el ingreso de buses ni motos.

Se recomienda llevar ropa muy abrigada, guantes y gorro.

Alojamiento: En El Cisne cuesta 45.000 la noche en acomodación múltiple en temporada baja, y 60.000, en alta. Habitación con cama semidoble: $ 100.000 - $120.000; habitación con cama doble $120.000- $170.000. Para camping, 4.000 en temporada baja y 5.000 alta.
Guianza, según recorrido, entre 32.500 y 234.000 pesos.

MANIZALES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.