Secciones
Síguenos en:
500.000 millones de pesos esperan colocar en títulos de renta fija los palmicultores

500.000 millones de pesos esperan colocar en títulos de renta fija los palmicultores

Con estos recursos buscan financiar la siembra y el sostenimiento de 2.120 nuevas hectáreas de palma aceitera en varias zonas del país.

El próximo viernes se 'cantará' en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el tercer tramo de la titularización de los palmicultores colombianos que tendrá un monto de 10.600 millones de pesos.

Una vez colocado este lote serán 32.335 millones de pesos que estarán en el mercado público de valores, recursos que se han destinado a financiar la siembra y el sostenimiento de 6.413 hectáreas, durante tres años, hasta que se los cultivos inicien su etapa productiva.

El proceso no termina aquí, pues hasta mayo de 2007 los palmicultores tienen plazo para colocar hasta 50.000 millones de pesos en titularización de cultivos, de acuerdo con lo aprobado por la Superintendencia financiera.

"Los títulos, a diez años, han tenido buena aceptación en el mercado y son adquiridos por inversionistas institucionales como entidades fiduciarias y fondos de valores; incluso, han llamado a preguntar si hay aún títulos disponibles y si habrá una nueva emisión.

"Esto se debe a que recibieron la calificación AA+ por parte de BRC Investor Services S.A., la segunda más alta para títulos valores, por lo que se espera que se cumpla con el monto de 50.000 millones de pesos", dijo un comisionista de bolsa.

El proceso de titularización se tuvo como la mejor opción de financiamiento directo para promover un incremento en las áreas de cultivo de palma aceitera.

"Una vez se conocen los tramos por colocar en el mercado, esto tiene una consecuencia inmediata, favorable para la palmicultura colombiana: el sector financiero, la banca en particular, reduce sus márgenes de intermediación, abaratando los créditos para este sector", anotó Luis Fernando Jaramillo, gerente de la Promotora de Proyectos Agroindustriales de Palma de Aceite (Propalma).

Los títulos ofrecidos en el mercado de valores son de contenido crediticio, a la orden, denominados Tip's palmeros y son el resultado de la titularización de derechos de crédito, sobre contratos de compraventa del usufructo de las palmas de aceite, durante 122 meses continuos.

Para la comercialización del aceite de palma crudo extraído de los frutos, se utilizan contratos a futuro (forward), registrados en la Cámara de Compensación de la Bolsa Nacional Agropecuaria, generando así los recursos necesarios para atender las obligaciones que de ellos se derivan.

Los títulos darán derecho a percibir intereses liquidados hasta al IPC más 8 puntos, pagaderos trimestre vencido; las amortizaciones a capital serán anuales, vencidas a partir del quinto año, en sumas iguales, hasta el décimo año.

En Colombia, según las cifras de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Fedepalma) para el 2005, el área sembrada con palma de aceite totaliza 275.317 hectáreas, de las cuales 161.277 están en producción y 114.040 hectáreas son cultivos en fase de desarrollo.

Según los estimativos del gremio, se considera que al cierre del 2006 habrá 301.359 hectáreas sembradas.

Esto es la titularización

El proceso consiste en la emisión de títulos valores, sobre los activos de una empresa (en este caso cultivos de palma aceitera), para ser colocados entre los inversionistas, a través del mercado público de valores, generando liquidez para los empresarios.

Es un mecanismo de financiación mediante el cual se pueden conseguir recursos a corto, mediano y largo plazo a un menor costo del que implica obtenerlos directamente de los créditos de un intermediario financiero.

Entre 1993 y el 2005, las emisiones de titularización en Colombia han captado no menos de 10.000 millones de pesos en el mercado público de valores, proceso al que han sometido activos como proyectos de construcción, inmuebles, cartera hipotecaria, cartera de crédito, flujos futuros de fondos, documentos de crédito, productos agropecuarios y otros títulos hipotecarios.

El proyecto de los palmeros no sustituye otras fuentes de financiamiento, como las otorgadas por el sistema financiero , pero es un complemento, especialmente en lo que respecta a financiamiento de largo plazo, con el uso de los propios activos del sector como garantía en los procesos de desarrollo del cultivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.