Secciones
Síguenos en:
Hasta mañana estará abierta la exposición 'Arte y Naturaleza', en la Quinta de Bolívar

Hasta mañana estará abierta la exposición 'Arte y Naturaleza', en la Quinta de Bolívar

La muestra, realizada por artistas jóvenes, tiene como objetivo oner sonidos y obras no convencionales en espacios históricos.

Por eso, del árbol de tutifruti de la Quinta de Bolívar sale la canción Tamarindo seco, en la voz de Joe Arroyo. Y se oyen muchas más que tienen que ver con frutas. Vienen de bafles colgados de las ramas.

En el cuarto que ocupó El Libertador se oye su fuerte tos. Y en el comedor, suenan cubiertos y platos: parece que hay cena y con invitados.

Desde la entrada se nota el cambio. En la puerta hay un letrero de neón: 'Quinta de Bolívar', como de discoteca de tierra caliente.

El letrero generó escándalo mientras estuvo prendido (los aguaceros lo fundieron y los creadores de esta propuesta, titulada Entertainment Parks of Columbia, no volvieron).

Cuenta Juan Palomino, docente del sitio, que gente del común y estudiantes se quejaron por la "dizque por la falta de respeto. Bueno, por lo menos se generó una opinión en ellos, los que uno nunca ve por aquí", manifiesta.

En total son ocho intervenciones. La de Ana Karina Moreno es particular. Su Naturaleza de la Quinta tiene desde viejos letreros de ubicación hasta desechos que quedaron después de la restauración del lugar.

Hay una más: la que más le ha gustado a los estudiantes de colegio que van de visita: monedas de 20 pesos regadas por los patios. Palomino dice que "había 800.000 pesos en monedas y se veían entre el pasto. Hoy hay que buscarlas. Los niños se las llevan".

Para rematar, otra intervención de los jardines: enanos, gnomos y hongos de plástico, de los que se ponen de adorno en muchos patios de casas de familia.

Y en los mismos jardines, telas tensionadas. En el centro, letreros. Al acercarse, los sitios del mundo donde hubo conflictos y donde hoy todavía existen.

La casa del Libertador está cambiada. Hasta parece que Simón José Antonio anduviera por ahí.

Hoy y mañana, 10 a.m. a 4 p.m. Boletas, 3.000 adultos, 2.000 estudiantes con carné y 1.000 pesos niños. Adultos mayores, gratis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.