Denuncias y acusaciones en fin de campaña electoral en Venezuela

Denuncias y acusaciones en fin de campaña electoral en Venezuela

A dos días de las presidenciales, el ambiente está más tenso que nunca. Hugo Chávez anunció que su gobierno desbarató un plan de "fascistas radicales" para atentar contra el opositor Manuel Rosales.

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Hay grupos fascistas radicales que estuvieron preparando un atentado contra el candidato principal de la oposición. Eso lo estamos investigando con pruebas", dijo Chávez en una rueda de prensa en la cual indicó que fue incautado un fusil de mira telescópica y un vehículo acondicionado para transportarlo.

Según el mandatario, claro favorito de las encuestas para la reelección, el fusil fue llevado a un lugar en el cual Rosales tenía previsto un acto electoral y la intención era "decir que Chávez lo mandó a matar y generar un caos".

Chávez afirmó que los cuerpos de inteligencia han "neutralizado intentos de sabotaje", entre ellos a un tren de cercanías de Caracas, recién inaugurado, "porque estuvieron analizando mucho el efecto Madrid, porque sólo una catástrofe podía cambiar la tendencia" de intención de voto, en alusión a los atentados del 2004 contra varios trenes en la capital española en vísperas de comicios generales.

Pero no solo los radicales tienen en la mira la cabeza del candidato opositor. El vicepresidente José Vicente Rangel afirmó que su partido llamará en el 2007 a un referendo revocatorio contra Rosales, para removerlo de la gobernación del petrolero estado Zulia.

"Si Rosales tuviera vergüenza, renunciaría inmediatamente a la gobernación", dijo Rangel en un discurso de campaña en el llanero estado Barinas, y agregó que el gobernador del Zulia "es la expresión más visceral de la ignorancia".

Pero Rosales no se quedó atrás. El candidato que logró unir a la oposición dijo que el desempeño del actual mandatario es nefasto porque está creando un sistema Castro-comunista y lo acusó de despilfarrar los recursos del Estado, al "regalar la riqueza de todos los venezolanos a otros países", en alusión a las ayudas financieras a países vecinos con recursos provenientes del petróleo.

'Gobierno corrupto': Rosales

Rosales también acusó a Chávez de amparar la corrupción. "Éste es uno de los gobiernos más corruptos de la historia de Venezuela, aquí hay negocios por todas partes", señaló.

Además de estas declaraciones, Chávez advirtió a los medios de comunicación que si adelantan encuestas a boca de urna el domingo deberán "asumir las consecuencias", pues consideró que quien lo haga "es porque está iniciando un plan desestabilizador".

Chávez tiene hasta 30 puntos de ventaja frente a Rosales en las encuestas para los comicios de este fin de semana, en los que busca un nuevo mandato de seis años.

Pero esto parece no preocupar a Rosales. "Las encuestas serias dicen otra cosa", afirmó en una entrevista con el diario El Mercurio de Chile, en referencia a algunos sondeos que solo le dan 6 puntos procentuales de desventaja.

"Estoy preparado para ser presidente (...). Hay una tendencia fuerte, subiendo, y vamos a ganar las elecciones", agregó

"Estamos seguros de nuestra victoria aun cuando la lucharemos hasta el último segundo", expresó por su parte Chávez, quien descartó un fraude electoral en las elecciones presidenciales y afirmó que el sistema de escrutinio es transparente.

 CARACAS
AFP-AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.