Empresas que licitan por la construcción de ocho nuevas cárceles no tendrían experiencia suficiente

Empresas que licitan por la construcción de ocho nuevas cárceles no tendrían experiencia suficiente

Casi dos meses después de haber escogido a los consorcios a los que se les podrían asignar los contratos, Fonade informó que seis de ellos no acreditaron experiencia en construcción.

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

La constructora Alejandro Char y Compañía Limitada, según la Procuraduría, aparece acreditando la edificación de obras de varias empresas que conforman los consorcios a los que se les asignarán los contratos, pese a que en otros documentos públicos se autocertifica que fue ella misma quien los construyó o que contrató a una entidad diferente para ello.

Es decir, a la luz de los documentos, la Constructora Alejandro Char y varias firmas se abrogan las mismas obras, y estas últimas se habrían valido de esa acreditación para ser seleccionados como posibles contratistas.

Los primeros de la lista

El problema es que cuatro de esas firmas son las más opcionadas para la construcción de cinco de las ocho cárceles.

Por ejemplo, el Consorcio Misiones es el primer aspirante al contrato de la cárcel de Puerto Triunfo (Antioquia).

De ese consorcio hace parte Estructuras Especiales S.A., quien se acreditó el proyecto Torres de Galicia, que en un documento de la Dian se atribuye Alejandro Char y Compañía Limitada -que no hace parte de ninguna alianza en el proyecto carcelario-.

Estructuras Especiales también forma el consorcio Guaranda, primer elegible para adjudicarse el contrato de la cárcel de Florencia (Caquetá).

La firma de Alejandro Char también habría certificado proyectos con las constructoras MNV, Vergel y Castellanos, que hacen parte de los consorcios Unión Temporal Hispánica y Cárceles de Colombia, primeros elegibles para los contratos de las cárceles de Bogotá y Guaduas y Yopal, respectivamente.

Luis Fernando Sanz, gerente de Fonade, dijo que las empresas tienen plazo hasta las 4 p.m. de hoy para que presenten sus aclaraciones a las objeciones sobre su experiencia.

Según Sanz, en el análisis de los documentos que hizo Fonade y la Procuraduría se encontró también que los dos constructores que acreditaban una misma obra presentaban valores y metros construidos diferentes.

Finalmente, aseguró que el próximo martes esperan tener listo el informe acerca de los reparos de las constructoras, y dos dís después hacer una audiencia pública. Ahí se sabrá qué pasará con los cinco proyectos de cárceles: si se hace una nueva selección o si el segundo de la lista de elegibles pasa a ser el primero.

EL TIEMPO se comunicó telefónicamente y por correo electrónico con Alejandro Char y Compañía Limitada, pero, al cierre de esta edición, las directivas no habían respondido.

421.000 millones de pesos es el precio aproximado que pagará el Gobierno nacional por la construcción de las ocho nuevas cárceles en diferentes ciudades del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.