El manejo de las basuras en Sogamoso convirtió a Coservicios en la mejor empresa del país

El manejo de las basuras en Sogamoso convirtió a Coservicios en la mejor empresa del país

En esta ciudad, que produce a diario 70 toneladas de desechos sólidos, más de la mitad son reutilizadas para fortalecer una de las actividades productivas que cada día se fortalece más en el país.

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.
Por esta razón es que del servicio que presta la firma recolectora predominan los elogios.

"Me parece que el trabajo de la empresa es muy bueno porque se tiene una empresa muy organizada, sin embargo me parece que le falta más colaboración por parte de la comunidad", dijo el licenciado Jaime Fernando Vargas, historiador y escritor de Sogamoso, que recientemente se refirió al tema.

Agregó que, como muchos usuarios de su sector, piensa que el relleno sanitario es un orgullo para la ciudad.

El Ministerio de Ambiente otorgó la Mención Honorífica del Reciclador a Coservicios, por el adecuado manejo de los residuos sólidos. La empresa aprovecha 36 toneladas diarias para reciclar.

Otra campaña

La entidad se ha caracterizad por adelantar campañas para transformar culturas con respecto al manejo de basuras desde sus fuentes, especialmente con la selección de e¿stas en los hogares.

Es por esto que el problema que tienen la mayoría de municipios de este país, para los sogamoseños se ha convertido en una fortaleza que ha sido reconocida constantemente. En la empresa aseguran que el éxito del proceso en el manejo de los residuos sólidos está en la constancia que han tenido con las campañas. Es por esto que decidieron lanzar una tercera etapa del proyecto.

"Los reconocimientos que constantemente obtiene Coservicios no podrían ser posibles sin la colaboración de los sogamoseños que han entendido que el problema de las basuras en las ciudades no es de los gobernantes ni de las empresas sino de la comunidad en general", dijo el gerente de Coservicios, Luis Benigno Castillo Mesa.

Sogamoso produce en promedio 70 toneladas de basuras diarias que son llevadas al relleno sanitario ubicado en la vereda San José del Porvenir, a siete kilómetros del perímetro urbano de Sogamoso. La vida útil del relleno estaba proyectada para julio de 2004, pero con el manejo aún se cuenta con espacio para un año más.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.