Guayacán se medirá en un mano a mano con el Grupo Niche en la Feria de Cali

Guayacán se medirá en un mano a mano con el Grupo Niche en la Feria de Cali

La primera logró saborear nuevamente las mieles de los primeros lugares de la mano de la canción 'Ay amor, cuando hablan las miradas'.

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

"Invitamos como jurados a Maelo Ruiz, Joe Arroyo y los merengueros de Rikarena, entre otros amigos", explica Nino. Y Alexis Lozano, director del grupo, le pone más picante animando su legendaria rivalidad con Niche: "Somos amigos en lo humano, pero en tarima no podemos serlo. Como el América y el Deportivo Cali, no estamos en el mismo lado jamás..."

¿Por qué?

"Porque así es la vida", contesta. Y Nino dice que ambas orquestas tienen cantantes puertorriqueños que ahora no se hablan por eso: "No nos lo inventamos nosotros, eso es viejo -explica Caicedo-. Lo hacían las orquestas de salsa viejas de New York".

Así, Niche estará en su tarima y Guayacán en la suya, al frente. Se turnarán las canciones. "Ellos cantarán Cali pachanguero y nosotros Oiga, mire vea... -dice Alexis- y así nos iremos dando". Y el jurado, por fuerza, elegirá un ganador.

¿Se hablaron para acordarlo?

"Hicimos una alianza estratégica", responde Alexis.

¿Y cómo decidieron quién canta primero?

"Con una moneda, como un partido de fútbol".

¿Y si pierden?

"No perderemos", dice Nino.

Eso es lo que ustedes dicen, pero, ¿Y si pierden?

"La vida es sin miedo, es competencia, como comprar la lotería. Pero esto no es cuestión de suerte, es cuestión de valentía", concluye Nino.

El neoyorquino de padres puertorriqueños Kim De Los Santos entró a Guayacán en marzo, en reemplazo del cantante Pedro Arroyo, voz de la canción 'Ay amor, cuando hablan las miradas'.

Kim fue solista durante años, pero también llevaba años en otra orquesta. Como anécdota Nino Caicedo recuerda que, en los comienzos de Guayacán, Alexis Lozano oyó la voz de Kim y le pidió a Dios tenerlo algún día como cantante.

"Esperamos 20 años", dijo Lozano. Y Kim, que había estudiado desde siempre el sonido del grupo, afirma que antes su llegada no habría sido propicia. "Ahora estamos todos en una misma línea proyectada con cosas espirituales, más del corazón", dice el cantante.

LILIANA MARTÍNEZ POLO
REDACTORA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.