Fiscalía y Corte Suprema investigarán vínculos de empresarios, ganaderos y periodistas con 'paras'

Fiscalía y Corte Suprema investigarán vínculos de empresarios, ganaderos y periodistas con 'paras'

El Fiscal General, Mario Iguarán, y los magistrados de la sala penal del tribunal estuvieron reunidos este jueves para coordinar la investigaciones.

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Trascendió que se llamará a declarar a todas las personas que de una u otra forma aparecen mencionadas en el computador de 'Jorge 40'.

La Fiscalía será la encargada de adelantar las investigaciones de dirigentes sociales de las regiones, empresarios, ganaderos y periodistas que han participado en reuniones con los jefes de las autodefensas.

Se busca con ello complementar la información sobre los congresistas que actualmente investiga la Corte Suprema de Justicia.

La próxima semana está prevista la indagatoria de seis congresistas que fueron citados por el tribunal.

Empresarios piden investigar vínculos con paramilitares

Por su parte, los gremios económicos pidieron llegar "hasta la las últimas consecuencias" en las investigaciones de los presuntos nexos de legisladores oficialistas con los paramilitares de extrema derecha.

En una carta, dirigida al presidente Alvaro Uribe por el Consejo Nacional Gremial, dijeron además que "la verdad es fundamental" y que "con base en la legislación extraordinaria vigente (debe) llegarse hasta las últimas consecuencias en materia de responsabilidades".

Tras estimar que "este es el gran momento para imprimirle mayor transparencia a nuestro funcionamiento democrático", al aludir a la investigación que lleva a cabo la Corte Suprema de Justicia a nueve congresistas oficialistas por sus presuntas  relaciones con los paramilitares.

Entre esos legisladores se encuentra un hermano de la canciller María Consuelo Araújo, quien a pesar de que la oposición le pidió dejar el cargo, se negó a ello tras recibir el respaldo de Uribe.

Los empresarios además consideraron esas investigaciones indispensables para "la cultura democrática de Colombia" aunque pidieron que el debate apunte hacia una reconciliación nacional.

De esta coyuntura debe surgir el ancho camino de la reconciliación, la paz, la justicia, la verdad, la seguridad y la estabilidad y el crecimiento con equidad», señala el documento que también pide que se "preserve la independencia y la eficiencia de las ramas del poder".

Hace dos semanas los jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) pidieron a los políticos, militares y empresarios que aseguraron los apoyaron durante 20 años en sus campañas para frenar a las guerrillas izquierdistas, que  cuenten la verdad sobre esos nexos.

eltiempo.com
Con AP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.