Las bajas tasas de interés, las que más pesan a la hora de comprar vivienda

Las bajas tasas de interés, las que más pesan a la hora de comprar vivienda

Así lo revela un sondeo de Camacol a 680 personas en Bogotá entre marzo y septiembre. La valorización y la buena oferta, especialmente en estratos medios y altos, también cuentan.

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Las personas fueron consultadas en 55 proyectos de vivienda. Según los datos recopilados, 74,7 por ciento de ellos, tanto empleados como independientes, tiene la capacidad de demostrar sus ingresos para la compra de vivienda nueva lo que traza una tendencia y una importante intención de compra que se refuerza, aún más, con el hecho de que 38'5 por ciento vive en arriendo.

Gente con salario mensual de 1'632.000 pesos, potenciales compradores

Este dato es de vital importancia para los constructores, pues los aproxima a los grupos potenciales a los que deberían enfocar sus estrategias de ventas. "Llama la atención la cantidad de personas con ingresos hasta 4 salarios mínimos legales vigentes (1'632.000 pesos) que paga arriendo", acota el informe, en el que también se destaca que 50 por ciento de los encuestados tiene vivienda propia.

Y aunque la alternativa de comprar por inversión siempre estará en el portafolio de negocios, es un hecho que la gente busca casa o apartamento para habitarlo; 91,4 por ciento con esta intención lo demuestra.

Según este estudio de caracterización del comprador, solo 5,9 la arrendaría y 2,9 la compraría para venderla, aunque vale recalcar que en los rangos altos entre el 11 y el 15 por ciento sí le apuestan a la compra por inversión.

'Han vuelto a creer en el crédito'

Lo cierto es que el buen momento del que hacen alusión varios constructores se ratificó con las respuestas de los encuestados, que expresaron una alta disponibilidad para tomar crédito hipotecario en todos los rangos, eso sí, con la salvedad de que 73,4 por ciento piensa que las tasas subirán en los próximos meses.

Esto, quizás, ha acelerado el proceso de búsqueda de la casa o del apartamento que -en promedio- se demora hasta tres meses. María Claudia París, expositora del estudio de caracterización sugiere que esto puede responder a las nuevas condiciones de la demanda y agrega que, efectivamente, más del 50 por ciento de las personas compraría casa en -máximo- tres meses. Este porcentaje se acentúa en los estratos medios y altos.

Y la oferta también cuenta, lo que permite la visita a más proyectos. En promedio -dicen las cifras- 82 por ciento de los hogares han visitado hasta diez y, definitivamente, un alto porcentaje (97 por ciento) piensa que es un buen momento para comprar vivienda en Bogotá.

Otras cifras

  • De los 680 visitantes a proyectos de vivienda encuestados por Camacol Cundinamarca 56 por ciento tienen ingresos de hasta 1'632.000 pesos y se han postulado a subsidios familiares de vivienda.
  • 77 por ciento de los encuestados compraría su vivienda solo si le otorgan el subsidio.
  • Cerca del 30 por ciento de los visitantes compraría su vivienda utilizando los beneficios de las Cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.