Es posible producir gasolina más limpia, concluyó estudio del Laboratorio de Combustibles y Energía

Es posible producir gasolina más limpia, concluyó estudio del Laboratorio de Combustibles y Energía

El proyecto de este grupo de la Universidad Nacional e Industrias Tecsol busca disminuir los compuestos azufrados presentes en el combustible mediante adsorbentes.

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.

Este trabajo está inscrito en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología, proyecto de "Tecnología limpia para el aprovechamiento de olefinas ligeras", cuyo objetivo central fue el desarrollo de adsorbentes y procesos adsortivos para la separación de mezclas propano/propileno y desulfuración de gasolinas.

La investigación busca disminuir o eliminar los compuestos azufrados presentes en las gasolinas por métodos de adsorción, que es un proceso químico en el que átomos, iones o moléculas son atrapados en la superficie de un material. El resultado es la formación de una película líquida o gaseosa en la superficie de un cuerpo sólido o líquido.

Para lograr lo anterior se prepararon nuevos adsorbentes a partir de carbones activados modificados y una zeolita MCM-41. La modificación de los carbones activados se realizó por impregnación con óxidos metálicos, con el propósito de mejorar el carácter básico y aumentar la capacidad de adsorción de compuestos azufrados de carácter ácido, como los tioles.

Para los compuestos azufrados con alta densidad electrónica, como los tiofenos y benzotiofenos, se prepararon carbones activados ácidos e impregnados con iones metálicos para permitir las interacciones con los grupos aromáticos de alta densidad. A todos los adsorbentes se les determinaron sus propiedades físicas y químicas. Para la evaluación de los adsorbentes se prepararon mezclas modelo que simulan las gasolinas. A ellas se les agregó el compuesto azufrado.

El seguimiento de la adsorción se hizo por cromatografía de gases y la evaluación de la capacidad de adsorción mediante las curvas de contacto y ruptura.

Los resultados muestran que es factible eliminar por adsorción los compuestos de azufre existentes en mezclas de hidrocarburos y la química superficial ácida o básica del adsorbente es fundamental en el diseño del sistema de reacción.

Debido a las altas concentraciones de compuestos azufrados en los combustibles líquidos, es vital trabajar en la búsqueda de procesos comerciales que permitan gozar de un ambiente menos contaminado en poblaciones como Bogotá, con altas concentraciones de fuentes móviles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.