¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En Meta aparecen 12 infectados de Sida cada mes con edades entre 15 y 24 años

Las mujeres son las más afectadas, y en tan solo 20 meses el virus afectó a 123 personas, según las estadísticas de la Secretaría de Salud del departamento.

Redacción El Tiempo
Esto se concluye luego de conocer las cifras de afectación que entregó la Secretaría, a propósito del Día Mundial del Sida, que se celebra este viernes, y según las cuales entre el primero de enero y el 31 de octubre de 2006 se infectaron 21 personas ubicadas en el rango de edades antes mencionado, de las cuales 18 son mujeres.
Para Luz Marina González, coordinadora del programa ITS VIH-Sida de la Secretaría de Salud del Meta, se está presentando una feminización de la enfemedad pues ellas corren 500 veces más el riesgo de infección que los hombres.
Las cifras dan cuenta de que el año pasado en el Meta hubo 51 mujeres y 84 hombres infectados y para este año, a 31 de octubre, la relación está en 68 hombres infectados y 55 mujeres.
A comienzos de la década de los 80 el promedio de casos establecía que mientras había 20 hombres con el VIH-Sida, apenas una mujer resultaba infectada.
Hoy la relación ha crecido para el caso de las mujeres y está cerca al promedio de una mujer infectada por dos hombres infectados.
En el año 2000 se reportaron 27 casos de mujeres infectadas frente a 67 hombres. En el 2003 el número de mujeres contagiadas con el virus se duplicó pues la relación llegó a 53, frente a 77 hombres.
Para Sarelly Vinasco Ramos, enfermera del programa VIH Proyecto Salud Sexual, son las mujeres las que se infectan a más temprana edad que los hombres por muchas razones. Entre ellas está la relación con hombres adultos que llevan bastante tiempo con su vida sexual activa, y el tener relaciones sexuales con varios compañeros.
"Los jóvenes siguen creciendo dentro del grupo de riesgo. Parece ser que hay una baja autoestima, no hay proyectos de vida para construirse como personas.
No se trata de colocarme el preservativo por ponérmelo, sino de decidir cómo, cuándo y con quién inicio mi vida sexual, porque sin desarrollo personal no hay promoción y prevención que sirva", dijo Vinasco.
Amas de casa deben chequearse más seguido
Según Sarelly Vinasco Ramos, enfermera del programa, dentro de las estadísticas las mujeres amas de casa se están convirtiendo en un grupo vulnerable.
La razón consiste en que si tienen un compañero que tiene relaciones sexuales con otras parejas, el riesgo de ser infectadas aumenta.
"En el tema del sida las mujeres pierden por sexo, por cultura y por anatomía frente al hombre. El año pasado se hizo una investigación sobre factores de riesgo donde se ofreció una prueba voluntaria a 286 trabajadoras sexuales, y salió positiva una", dijo Vinasco.
En contraste, de las pruebas que se han hecho a las mujeres 52 resultaron positivas y son amas de casa.
Concluyó que contrario a las trabajadoras sexuales, el ama de casa en una relación sexual ni cobra ni se proteje.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO