Columna abierta / Día sin carro o un paro de transporte

Columna abierta / Día sin carro o un paro de transporte

Noel Antonio Pongutá Baracaldo

30 de noviembre 2006 , 12:00 a. m.
El hecho mereció una consulta popular en Bogotá. La diferencia con la capital fue la de que no inmovilizaron el transporte público.

En cambio, en Sogamoso, con excepción de tres horas en la mañana, dos horas al medio día y una hora en la tarde, se obedeció la siguiente orden que me manifestó un agente de policía: "No se permite la movilización de ningún carro ni motocicleta", lo cual originó algo parecido a un paro de transporte.

Abundaron los ciclistas transitando hasta en contravía, algunos aprovecharon para exhibir unas vallas alusivas a los propósitos de los organizadores. Algunas madres aprovecharon para llevar a sus bebés en coches por el centro de las vías. Muchas personas se preguntaban si habría servicio de bancos. Los visitantes de localidades vecinas y distantes preguntaban "¿habrá servicio intermunicipal?" "Solamente a partir de las cinco", contestaban otros. Se escucharon preguntas como "Tiene minutos?, "no hay"... "cómo ni hay carros, ni hay minutos en los celulares, hoy está como para tomar polas más bien", concluían. Los parqueaderos permanecieron desolados, al igual que las estaciones de servicio de combustibles. El comercio en general estuvo igualmente solitario. El público en general prefirió permanecer en sus residencias. Para algunos un día sin carro no representa nada en cuanto a la reducción de la contaminación del medio ambiente.

Deben las autoridades restringir la operación de chircales y obligar a las empresas contaminantes a instalar los filtros reglamentarios si quieren contribuir a purificar el aire.

La campaña de salud que adicionaron al día sin carro tuvo también la exigencia de consignar un valor para tener acceso a los controles de tensión, de glucometría y otros.

Solamente atendieron al público que caminó hasta la Plaza Sesis de septiembre y se decidió a cancelar el valor exigido.

Escuché a alguien comentando: "Cuando salí de mi oficina y accedí a las vías puede experimentar mayor pureza en el aire que respiraba y me sentí libre para transitar por mitad de las vías sin experimentar la zozobra de los vehículos". Esto lo deberían repetir. En fin, como en todo, hay pros y contras.

Sin embargo, al igual que lo hizo Chiquinquirá hace pocos meses, debe evaluarse en forma técnica y objetiva los resultados de una medida como éstas. Aún conviene que se consulte previamente a los ciudadanos por medio de una votación popular si desea que se implante como en Bogotá siquiera un día en el año sin carro. En caso afirmativo se deben perfeccionar las determinaciones correlativas necesarias para causar el mínimo de traumas. Por ejemplo: no se debe inmovilizar el servicio público. Para limitar el acceso de los carros intermunicipales se debe habilitar en las entradas estacionamientos adecuados para dejar allí los vehículos con seguridad y caminar fácilmente hasta el centro de la ciudad. Así lo hizo Chiquinquirá. Si lo que se quiere es estimular el uso del servicio público de transporte y limitar el uso del carro particular se debe evaluar si es más aconsejable implantar el sistema de 'pico y placa', tanto en el servicio público como en el particular tal como se está aplicando en Bogotá.

Creo que el debate quedó abierto y es conveniente que se manifiesten y se expongan públicamente todas la opiniones y criterios al respecto para que los comentarios favorables o desfavorables no queden como de costumbre en los mentideros, en las tiendas y en los cafés.

Noel Antonio Pongutá Baracaldo, administrador de empresas de Sogamoso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.